viernes, 26 de abril de 2024

Etapa 19 del Camino Francés: Burgos-Hornillos del Camino (20’3 Km.).


 Domingo 7 de abril de 2024.


Otro domingo más continuamos por la provincia de Burgos recorriendo el Camino Francés. Hoy tenemos el placer de contar entre nosotros con la presencia de los Señores Randy Beam y Jerry Baldasty, dos profesores catedráticos eméritos de la Universidad de Washington, que hacen la etapa con nosotros. Al final de la jornada les pediremos su opinión sobre la jornada de hoy.

-Es el propósito de los que realizamos estas crónicas que los que físicamente hacemos las etapas las recordemos y que todos aquellos que no lo pueden realizar en persona, al leer el blog y ver las estupendas fotos y vídeos de este, “sientan que están caminando con nosotros” y podamos todos conocer a su vez parte del riquísimo patrimonio natural, histórico, artístico y cultural de los lugares por los que discurre el Camino Francés-.

Este domingo 7 de abril de 2024 los miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León “Pulchra Leonina” salimos de León en dos autobuses grandes -es lo habitual es estas etapas- a la hora prevista. En esos momentos está lloviendo, ¿Qué tiempo nos deparará la jornada?...

Realizamos una parada intermedia en Olmillos de Sasamón, al lado de su Castillo.


Retomamos la marcha y llegamos a Burgos, dejándonos los autobuses en el aparcamiento cercano al Museo de la Evolución Humana. Desde allí nos dirigimos a la Catedral donde nos hacemos la “foto de familia” del grupo y empezamos a caminar.


Hoy es una etapa llana y sin dificultades.


1ª Parte: Burgos-Tardajos (10’8 Km.): 





Salimos por el Arco de Santa María y hacia nuestra derecha seguimos el paseo junto al río Arlanzón hasta cruzarlo por el Puente medieval de Malatos. Vemos una señal que indica la dirección del Camino de Santiago y una escultura con la imagen de Santo Domingo de la Calzada: “Ingeniero del Camino”. 




Entramos al Parque del Parral y a la salida vemos el Hospital del Rey -hoy sede del Rectorado y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos- y la Ermita de San Amaro Peregrino.





Tenemos la inmensa suerte de poder visitar ambos. Vamos a conocerlos un poco más: el Hospital del Rey fue fundado por Alfonso VIII llegando a ser uno de los hospitales más famosos del Camino de Santiago. Conserva la Puerta de Romeros, obra plateresca del siglo XVI que da acceso al Patio del mismo nombre. Entramos a la Iglesia que nos abre el sacristán, que lleva realizando sus funciones como tal más de cuarenta años. Las puertas de entrada tienen tallada una maravillosa representación de Santiago y los peregrinos. Podemos contemplar la capilla menor con la pila bautismal que son del siglo XII. Nos dice el sacristán que cuando no iban muchos feligreses a misa, ésta se oficiaba en esta capilla menor, pero al ser muchos más ya no se hace allí; la pila bautismal se usa hoy en día y la próxima semana hay un bautizo. Le agradecemos sus explicaciones 



y salimos dirigiéndonos a la Ermita de San Amaro Peregrino que también nos abren y podemos visitar. Según dicen, dentro de un sarcófago situado en el centro de la ermita se encuentran las cenizas de este santo, que dedicó su vida al cuidado y la asistencia de los peregrinos.


Continuamos el Camino, saliendo de la ciudad de Burgos y la calle se convierte ya en pista de tierra. Ha empezado a llover con ganas, soplando fuerte el viento. Hacemos acopio de capas, calzas y paraguas… ¡y a caminar se ha dicho! 



Más adelante vemos a la izquierda Villalbilla de Burgos. Avanzamos y cruzamos por un paso inferior la línea del AVE y después, primero la autovía BU-600 y a continuación la autovía BU-30. Continuamos por un camino de tierra paralelo a la carretera nacional N-120 y cruzamos por un puente el río Arlanzón. Y seguimos caminando en dirección a Tardajos. En el camino, a la ribera del río, un panel informativo nos indica que los alisos, los chopos y los sauces son las especies más comunes en los bosques de ribera del río y dentro de las plantas en las orillas hay lirios de agua, carrizos y platanarias. También nos explica que esta parte del río Arlanzón, desde la ciudad de Burgos hasta el encuentro con el río Arlanza en los límites con la provincia de Palencia, corresponde a un típico paisaje de Meseta, casi totalmente deforestado y con predominio de los campos de cultivo, con regadío en las riberas y cereal en las zonas elevadas. 


Y llegamos a la localidad de Tardajos.




Existe documentación histórica sobre la ubicación de un antiguo hospital de peregrinos. En 1182 la condesa doña Mayor cedió los derechos sobre la instalación de acogida peregrina a la Diócesis de Burgos. Destacan las Iglesias de Santa María y de la Magdalena y sobre un alto está ubicada la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Siglos XIII-XVI). A la entrada del pueblo y al lado izquierdo de la carretera hay un crucero de piedra restaurado.





- Curiosidad: grafitis en Tardajos: murales repartidos por el pueblo, que le dan color y representan diferentes escenas, relacionadas en su mayoría con elementos del pueblo. 

2ª Parte: Tardajos-Hornillos del Camino (9’5 Km.):


Se comienza cruzando el valle del río Urbel. Este río recorre más de 50 kilómetros por la provincia de Burgos. De Tardajos a Rabé distan 1’9 kilómetros.



 A la entrada de Rabé de las Calzadas está situado el Palacio del Conde de Villariezo del siglo XVII. El nombre de esta localidad hace alusión al cruce de vías romanas. Conserva cierto aire medieval, con construcciones de piedra y casas blasonadas. Destaca la Iglesia de Santa Marina. 



Se sale de Rabé dejando a un lado el cementerio y a otro la Ermita de Nuestra Señora del Monasterio. Seguimos por una pista pedregosa en suave ascenso hasta la Fuente de Prao Torre, zona de descanso. Y la misma pista nos lleva hasta el Collado (925 m.) desde donde se divisa al fondo Hornillos del Camino. Desde aquí distan apenas dos kilómetros. 




Toca descender con cuidado la cuesta apodada “Matamulos”. Cruzamos una carretera y el cauce del río Hormazuela y entramos en Hornillos del Camino, punto final de la etapa de hoy. 



El tiempo ha cambiado por completo y ha quedado una tarde soleada. Tomamos algo en la plaza al lado del monolito del gallo del cual contaremos su historia más adelante. 
Hay varios albergues en la calle principal, alargada en dirección al Camino, que pone de manifiesto la vinculación histórica de Hornillos con el Camino de Santiago. El Albergue Municipal se encuentra al lado de la Iglesia de San Román -el santo local- y está abierto desde 1993. Entramos y sellamos la credencial. Es pequeño pero muy acogedor.


En el nº 29 de esta calle principal hay una reseña en cerámica que dice que en esa casa inició Hospitaleros Voluntarios su andadura en la acogida tradicional del Camino de Santiago. (XXV Aniversario 1990-2015).
-Historia: en 1156 el rey Alfonso VII ordenó fundar un Hospital de Peregrinos que lo cedió junto con la población a los monjes de San Dionisio de París. Posteriormente se fundó un monasterio benedictino dependiente del francés de Rocamadour. 



En la plaza se encuentra el monolito del gallo que tiene su historia basada en una antigua leyenda local -la Fiesta del Gallo se celebra en Hornillos del Camino a finales de julio-. La historia tiene lugar en época de la Guerra de la Independencia. Los franceses derrotados en retirada llegan a Hornillos hambrientos y mientras los vecinos están en misa, roban todos los gallos y gallinas de los corrales. Para no delatarse, los esconden muertos en los tambores y se reúnen en la Plaza de la Fuente. Al salir de misa los habitantes del pueblo y darse cuenta de lo sucedido, acuden a la plaza a pedir explicaciones a los franceses. Ellos niegan su participación en los hechos. Pero las mujeres llorando se encomiendan al santo y entonces se obra el milagro: uno de los gallos muertos comienza a cantar desde el interior de un tambor y se descubre todo. Desde entonces el gallo es símbolo del pueblo de Hornillos del Camino y la fuente pasa a llamarse la Fuente del Gallo.

Como todavía no es la hora de salida, algunos compañeros están dando un paseo y otros tomando algo. Da gusto estar sentado en la plaza charlando con la tarde que hace.


Randy y Jerry, los profesores de Washington también están sentados en un banco. Les preguntamos qué tal han pasado la jornada, cuáles han sido sus sensaciones en el día de hoy. Están muy contentos y sobre todo destacan el sentimiento de comunidad del grupo. 

Queridos Randy y Jerry, esperamos veros pronto. Buen Camino.
Dear Randy and Jerry, we hope to see you soon! Buen Camino.



Y llegan las cinco de la tarde y salimos de Hornillos del Camino. El viaje de vuelta se hace muy corto y en dos horas llegamos a León. Todavía se puede aprovechar la buena tarde de domingo. 


Nos despedimos hasta la siguiente etapa del Camino Francés que será el próximo domingo 12 de mayo entre Hornillos del Camino y Castrojeriz, etapa cuya crónica podrán leer en el blog y que ya desde este momento les decimos que no se la pierdan.


¡Buen Camino a todos!


Texto: Marta María Fernández Santos.

Fotografías: Ino Marcos, Marisol Cadenas, Marta María Fernández, Carmen Martin y Rosa Gomez.



No hay comentarios: