jueves, 4 de abril de 2024

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago 'Pulchra Leonina' presenta a la Diputación el estudio estadístico de los peregrinos que pasaron por León durante el año 2023.

En la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León ´Pulchra Leonina ¨, llevamos 27 años elaborando el estudio estadísticos de los peregrinos a su paso por nuestra ciudad, en el tratamos de recoger, de forma fiel y detallado, los datos correspondientes a todos los peregrinos alojados  tantos en los Albergues como en los ¨hostel ¨, y que en la actualidad totalizan once establecimientos. 

 


El pasado 12 de marzo Anselmo Reguera, presidente de la asociación, acompañado de José Buzzi, vicepresidente y persona  encargada de la realización del estudio hicieron entrega  al diputado de Turismo de la Diputación , Octavio González, de  la memoria que este colectivo elabora cada año sobre la afluencia de la ruta jacobea a su paso por la ciudad, 39.847 (6.500 más que en 2022 pero 10.000 menos que en 2019), aunque estiman que pueden llegar a los 50.000 debido al auge de las reservas de hoteles y pisos turísticos como costumbre heredada tras el coronavirus.


En el apartado económico, tanteamos un gasto medio por peregrino de 50 euros al día. En la provincia hay nueve etapas, por lo que cada persona se deja a su paso por León una media de 500 euros, que multiplicada por los 40.000 peregrinos 'oficiales' suma un total de 20 millones de euros que aportan al territorio.


Como datos curiosos Buzzi señaló que Corea del Sur es el cuarto país del mundo que más peregrinos aporta, ya que fomentan que sus jóvenes "salgan a perder el miedo y les dan créditos blandos para efectuar el Camino de Santiago donde van a coincidir con personas de más de cien países", explicó.

También, el interés de Japón por acudir a investigar la clave del éxito de esta ruta, ya que el país dispone de una senda de templos sintoístas que no goza de la misma aceptación.


Anselmo apuntó que la seguridad del Camino está animando a más mujeres a ponerse en ruta y ya representan un 34%. 


Destacó además que León fue punto de partida de este viaje para 8.000 peregrinos frente a los 2.000 que lo hicieron desde Burgos o los 1.900 desde Roncesvalles. El 50% partieron de la localidad francesa situada justo antes de los Pirineos.

España es el país que más peregrinos aporta, seguido de Italia y Francia, pero incluso llegaron 10 de lugares tan remotos como Mongolia y 342 de Taiwán, tantos como desde China.

Los meses con mayor afluencia fueron mayo, junio, septiembre y octubre.


El diputado de Turismo, Octavio González, reconoció "la importancia y relevancia del Camino, "un recurso que aparte del valor espiritual y personal que posee para cada uno, es un escaparate mundial de la provincia que da lugar a miles de visitas y supone una gran actividad económica para luchar contra la despoblación".
En ese sentido incidió que "como uno de los principales atractivos turísticos de la provincia, la Diputación seguirá impulsándolo como motor económico " y este año invertirá 362.000 euros para el fomento y mantenimiento del Camino. La mayor parte de ese presupuesto, 250.000 euros, irá destinada a la contratación de trabajadores a través de los Ayuntamientos para el mantenimiento del Camino; 12.000 euros serán para el mantenimiento de los elementos de movilidad de los trabajadores como bicicletas o carros de transporte; 50.000 euros se invertirán en programas de sensibilización, entre los que se incluyen los 'Encuentros del Camino', que fueron suspendidos a causa de la pandemia y que se recuperó con un segundo encuentro que se llevó a cabo en Camponaraya; y otros 50.000 euros para el mantenimiento de la señalización de las rutas reconocidas por la Junta de Castilla y León.


Por su parte, Anselmo, ha querido matizar que la cifra de peregrinos totales es mucho más amplia ya que «muchos están fuera de los albergues desde la pandemia por la psicosis del miedo a estar con mucha gente compartiendo estancia». También ha solicitado expresamente al Consorcio del Aeropuerto de León que «incluyan el nombre Camino de Santiago», algo que ha argumentado con lógica explicando que «sería un reclamo para que la gente venga a León, que ubique a León en el Camino de Santiago, y a nivel de marketing tiene mucha potencia».


Para más información, desde nuestra web facilitamos el enlace a las estadísticas (versión resumida, completa y a las elaboradas en años anteriores):


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