miércoles, 6 de febrero de 2013

Vivencias en el Camino, el libro de Félix Páramo.

 El Día 7 jueves, a las 19:30 h, el escritor Félix Páramo, nos presentará en la sede de la Asociación Amigos del Camino de Santiago Pulchra Leonina de León, su libro sobre Vivencias en el Camino de Santiago. 

Es una ocasión para reunirnos entorno a este, nuestro socio, preguntarle sobre su libro y sobre otras experiencias en su carrera de escritor y peregrino.

Viejo Camino Santiago

Como introducción, para abrir boca, aquí tenéis sus propias palabras, que sirven de aperitivo, para el plato fuerte que podemos degustar el jueves:

 El librito Vivencias en el Camino recoge seis relatos que su autor ha preferido llamar vivencias por las razones que en su presentación constan. Son crónicas ficcionadas de unos acontecimientos seleccionados de entre otros muchos posibles que le suceden a tanta gente que se aventura en el siempre sorprendente Camino jacobeo.

Cada historia es distinta en su enfoque argumental, discursivo y también conceptual. Así, en El Milagro el lector asiste a un diálogo de madurez entre un amante de la naturaleza y una celosa dama de su mundo interior temerosa de perderlo si se abre a la influencia de agentes externos. Todo ello en clave metafórica propiciada por los numerosos puentes que encontramos en el Camino.

El titulado Adiós resume en esa palabra el dolor, el desgarro, la inquietud y la cercana separación de todo lo que la protagonista más desea en el mundo que habrá de dejar muy pronto. Al menos, habrá cumplido su última voluntad: el sueño de lanzarse al Camino dejándose seducir por éste durante unas semanas.

El planteamiento más documental y divulgativo sobre el Camino nos lo muestra Vincent en su Redención de penas en el Camino. Tal vez sorpresa para algunos peregrinos actuales, pero hecho cierto que desde las administraciones de algunos países se sigue realizando hoy en día: posibilidad de evitar la cárcel haciendo el Camino.

El acercamiento al mundo de la emotividad juvenil explota en Jenkin y Candy. Este relato es una cala en la ingenuidad, espontaneidad y romanticismo a ultranza, todo ello representado por dos jóvenes pertenecientes a dos culturas distantes y distintas pero abocados inevitablemente a compartirlo todo en el Camino… ¿y en un posible futuro?

Una visión más sociológica del Camino es la que se nos muestra en la historia de los Cinco colegas. El Camino como catalizador de los más dispares pareceres y una excursión por la historia, paisajes, personajes, lugares y significado de tantos hitos santiagueses.

Camelia o el milagro de la luz es la vivencia que se muestra en clave más filosófica e introspectiva. La protagonista se ve atrapada en un extraño estado de semiinconsciencia donde deja fluir un río de consciencia plena para entender por fin que su vida pueda haber cobrado sentido total de la manera más inopinada.

Solo añadir que el lector de estos relatos sale animado a, una vez más, dejarlo todo, cargar la mochila y perderse en el Camino para encontrar, como Camelia, lo esencial.
Félix Páramo



No hay comentarios: