Los miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León “Pulchra Leonina” continuamos recorriendo el Camino del Norte y el pasado fin de semana del 23 y 24 de abril realizamos las etapas 5ª y 6ª entre Peñacastillo y Cóbreces.
Salimos de Santillana del Mar por la calle de los Hornos. Al llegar al camping atravesamos un pasillo entre vallas y bajamos unas escaleras.
Descendemos nuevamente y llegamos a Cigüenza donde contemplamos la Iglesia de San Martín de Tours del siglo XVIII y la ermita de San Pantaleón. También vemos la casona de Allende, la casa de la condesa de Tagle y la casa de los condes de Trasierra.
Tras una pequeña subida alcanzamos la carretera CA-353 que seguimos por el arcén hasta entrar en Cóbreces.
Cóbreces es una localidad costera que cuenta con numerosos recursos arquitectónicos -abadía, iglesias, ermitas- y naturales-la playa de Luaña y los acantilados de Bolao-.
Destaca la Iglesia de San Pedro ad Vincula del siglo XIX y estilo neogótico afrancesado y la Abadía Cisterciense de Santa María de Viaceli que pertenece a la orden cisterciense. Cuenta con una biblioteca de gran valor y tiene una fábrica de queso donde se elabora el “queso de Trapa”, un queso artesanal de doble nata elaborado con la leche de las vacas de Cantabria y madurado durante un mes en su bodega centenaria. Un queso con un sabor y textura “divinos”.
Comemos teniendo ante nuestros ojos las bellas vistas de las praderas y el mar.
A la hora bajamos hasta el lugar donde se encuentran los autobuses. Enfrente hay una fuente llamada “Fuente de la Salud” que data del año 1876. Bebemos y nos llevamos un poquito a casa para comprobar que funciona. Y regresamos a León.
Ha sido un fin de semana de contrastes. La desapacible jornada del sábado por un lado y por otro el maravilloso domingo que hemos disfrutado y que nos hace olvidar los momentos más duros.
Pronto volvemos al Camino del Norte.
Hasta entonces,
¡Buen Camino!.
Texto: Marta María Fernández Santos.
Fotografias: Juanjo Robles, Ino Marcos y Pedro Garcia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario