domingo, 15 de mayo de 2022

7ª Etapas del Camino del Norte.

 

Sábado 7  de mayo de 2022.

Los miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León “Pulchra Leonina” seguimos avanzando en nuestro peregrinaje por el Camino del Norte y el fin de semana del 7 y 8 de mayo realizamos otras dos nuevas etapas.


Sábado 7 de mayo. 7ª Etapa: Cóbreces-San Vicente de la Barquera (21’4 Km.).

Retomamos el Camino del Norte en Cóbreces, punto final de la etapa anterior. El primer tramo del día discurre entre Cóbreces y Comillas. Hace un día espléndido, luce el sol y el cielo está despejado.






Dejamos Cóbreces atravesando la playa de Luaña. Caminando por unas pasarelas de madera vamos ascendiendo lentamente. Recorremos los bellos parajes del municipio de Ruiloba formado por ocho barrios, pasando por algunos de ellos. El primero es el barrio de Trasierra. Las vistas son impresionantes. A nuestra derecha vemos el mar y a la izquierda las montañas nevadas de Picos de Europa. Avanzamos disfrutando del paisaje y bajamos hasta el barrio de Sierra.






Dejamos atrás el cementerio de Ruiloba y llegamos al barrio de La Iglesia. A continuación, en el barrio de Pando, nos detenemos en la Capilla de San Roque y San Sebastián. En su interior hay dos grandes conchas marinas convertidas en pilas bautismales y un libro para que los peregrinos puedan dejar huella por escrito de su paso y sus deseos. Giramos a la derecha y caminamos hasta llegar al barrio de Concha para, en descenso, llegar a Comillas.



Esta hermosa villa es parada obligada para conocer su extraordinario patrimonio natural y monumental visitando las huellas dejadas por el Modernismo catalán: el Capricho de Gaudí, el Palacio de Sobrellano  o la Universidad Pontificia.

Hacemos una parada para descansar y reponer fuerzas. A nuestro lado unos peregrinos hacen lo mismo mientras otros tantos van pasando por delante de nosotros. Nuestro destino es San Vicente de la Barquera a poco más de once kilómetros.






Retomamos la ruta y pasamos al lado de la Iglesia de San Cristóbal, dejando a nuestra izquierda la Fuente de los Tres Caños. Giramos a mano derecha para salir de Comillas, pasando por delante del Palacio de Sobrellano. Seguimos caminando hacia el Parque Natural de Oyambre y cruzamos la ría de La Rabia. Vamos siguiendo la costa y pasamos por las playas de Oyambre, Gerra, el Rosal y el Merón. 





Y llegamos a San Vicente de la Barquera atravesando el Puente de la Maza del siglo XV. Después de comer nos dedicamos a recorrer las calles de San Vicente y conocer algunos de sus monumentos más importantes. En lo más alto del cerro de San Vicente visitamos la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. Pasamos por delante del Castillo y también vemos la Torre del Preboste.


Nos cruzamos con visitantes y peregrinos. Como vamos ataviados con nuestros identificativos pañuelos amarillos, una pareja nos pregunta de dónde somos y por qué llevamos esos pañuelos.  Empieza entonces una amena conversación en la cual les explicamos quiénes somos, les contamos que estamos realizando el Camino del Norte y les damos detalles de las actividades que hacemos. Casualmente van acompañados de un amigo estadounidense que en dos días iniciará el Camino de Santiago en León. Le animamos a que pase a conocernos y les indicamos nuestra página web, accediendo a ella en su móvil. Nos despedimos deseándole Buen Camino y llega la hora de acercarnos a tomar los autobuses que nos llevarán hasta Comillas donde hacemos noche.


Texto : Marta María Fernández Santos.

Fotografías : Juanjo Robles y Pedro García.

No hay comentarios: