jueves, 26 de mayo de 2022

Romería del Bendito Cristo de Cabanillas 2022.

El pueblo de Cabanillas está situado a unos 18 kilómetros de la León y por su calle principal pasa el Camino de San Salvador, que trascurre entre León y Oviedo. Aquí, desde hace más de 400 años, la Cofradía de la Veracruz celebra, el segundo domingo de mayo, la festividad de la Santa Cruz, que se conoce por la Romería del Santo Cristo de Cabanillas.
Y como desde hace bastantes años y atendiendo a la amable invitación que nos hacen la junta directiva de la cofradía, un grupo de personas pertenecientes a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León ¨Pulchra Leonina¨,  nos dimos cita a la salida del pueblo de Carbajal de la Legua,  el domingo 8 de Mayo, para asistir a la romería del Santo Cristo. 




El camino hasta Cabanillas es muy agradable y bien marcado, entre robledales, en algunos tramos cuesta, con algunos "falsos llanos" que le dan más interés; Las vistas de la vega del Bernesga, con la espléndida mañana de primavera que hacía, nos invita a disfrutar de la ruta y más al pasar por el precioso paraje de Villalbura, un poco más adelante hicimos la parada de rigor para reponer fuerza con un buen bocadillo , este año  no degustamos el rico orujo de nuestro amigo Santiago , porque no nos acompañó, firmando en el libro del buzón para quedar constancia de nuestro paso, un año más, por este tramo del Camino.







 Sobre las once y media de la mañana entramos en el pueblo, donde después de encontrarnos con más componentes de la asociación,





 acompañamos a los Pendones y a la Banda de música de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno en su pasacalles hasta la iglesia,



 para asistir a la Eucaristía, que por motivo de la pandemia de Covid, se celebró al aire libre, aunque este año no había muchos romeros.




Terminado el oficio religioso comienza la procesión a la Ermita del Cristo, que es muy emotiva, sobre todo la entrada del Cristo y de la Virgen, escoltados por los Pendones de los pueblos de alrededor.


A continuación se llevó a cabo el relevo de los cargos de la Junta de la Cofradía de la Veracruz 






y siguiendo la tradición, la Cofradía nos convidó a los asistentes a escabeche, cebolla, y pan, todo ello regado con un buen vino, para terminar como postre con pastas y mistela, obsequio de nuestra asociación.

Queremos desde nuestra asociación dejar constancia de nuestro agradecimiento a las gentes de Cabanillas, y a la Cofradía de dicho lugar, organizadores de esta agradable Romería, que siempre han demostrado su hospitalidad, generosidad y cariño para con todos nosotros.

No hay comentarios: