martes, 3 de mayo de 2022

La Delegada territorial de la Junta de Castilla y León comienza el Camino de Santiago a su paso por León.


 La delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, ha iniciado el día 29 de abril, a pie el recorrido del Camino de Santiago francés a su paso por León para comprobar en primera persona el estado del mismo, con la realización de las nueve etapas en la provincia, desde Sahagún hasta Vega de Valcarce. 


La idea surgió hace algo más de un mes tras la visita del presidente y del vicepresidente  de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago ‘Pulchra Leonina’ cuando le hicieron entrega de su informe anual con el estudio estadístico de los datos de los peregrinos que recorrieron la provincia durante el año 2021. 
A partir de algunas deficiencias que plantearon desde la asociación, el servicio territorial de Cultura ha procedido a realizar un análisis de la situación real de la Ruta Jacobea a su paso por los 31 ayuntamientos que disfrutan de la vía cultural más importante de Europa. Un trabajo que está abierto a las diferentes propuestas que puedan hacer tanto ayuntamientos como juntas vecinales, asociaciones del Camino o empresas que trabajen o se preocupen por la ruta y que ahora la delegada pretende comprobar y completar para derivárselo a la Consejería de Cultura y Turismo. En este sentido, Muñoz ha considerado que “el mejor medio para poder resolver los problemas de la ruta es conocerlos y la única forma de conocerlos es pisarlos y vivirlos”.


Las nueve etapas que realizará a lo largo de cuatro fines de semana durante los próximos meses serán: 

- Etapa 1: Sahagún - El Burgo Ranero 
- Etapa 2: El Burgo - Mansilla de las Mulas   
- Etapa 3: Mansilla - León 
- Etapa 4: León - San Martín del Camino
- Etapa 5: San Martín del Camino - Astorga
- Etapa 6: Astorga - Rabanal
- Etapa 7: Rabanal - Molinaseca
- Etapa 8: Molinaseca - Villafranca
- Etapa 9: Villafranca - La Laguna.
Durante los días 29, 30 de abril y 1 de mayo, recorrió las tres primeras etapas entre , Sahagun y Leon , al finalizar esta domingo  a declarado “Hemos podido ver ya algunas pequeñas deficiencias que se pueden subsanar para hacer más eficiente el camino, por ejemplo alguna señalización que hace que te puedas perder, alguna falta de seguridad en alguna intersección de carretera. Son pequeñas cosas que entre ayuntamientos, Diputación y Junta podríamos mejorar, siendo uno de los objetivos de este viaje que emprendimos hace tres días”.


Muñoz ha agradecido a “todos los alcaldes de los municipios que recorren el Camino de Santiago y muchos concejales por acompañarme a pie varios kilómetros en los que hemos podido hablar y comprobar lo bien que está el camino, la calidad de los albergues que hay en el camino, de la restauración, de los restaurantes, de cómo se reciben a los peregrinos con los que hemos también charlado y la mayoría nos dicen que es un gustazo pasear por esta provincia.

Junto a la delegada también han caminado la jefa del servicio territorial de Cultura, Amelia Biaín, y el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago ¨Pulchra Leonina¨, Anselmo Reguera, quien ha agradecido que “las instituciones salgan de sus despachos y se pongan las zapatillas para hacerse eco del Camino”. 


No hay comentarios: