miércoles, 30 de noviembre de 2022

Colaboración con el Obispado de León. Noviembre 2022.

 En la publicación Iglesia de León, Suplemento del boletín  oficial del Obispado de León, correspondiente a la 2 ª Quincena de noviembre  de 2022, se hace eco en su sección Fe y Cultura, de nuestras Jornadas Jacobeas , inauguración de la exposición de fotografías, Concierto de música tradicional y conferencias y de la concesión  a nuestra Asociación del prestigioso, premio ¨Elias Valiña ¨






Y como en los últimos números de esta revista, podéis encontrar en la página seis en la sección Peregrinando con la Pulchra, la colaboración de nuestro  socio  y amigo Luis Perrino, que tiene por título ¨ El Valor del camino no solo está en lo que se anda ¨.




A continuación reproducimos el escrito:

“EL VALOR DEL CAMINO NO SOLO ESTÁ EN LO QUE ANDAS “

Estaremos todos de acuerdo en que el Camino de Santiago tiene un gran valor pero no nos debemos parar en la valoración que se hace de esta Vía de Peregrinación sino explicar su contenido de forma que sepamos todo lo que conlleva y por qué su nivel llega a los cinco continentes. 
La andadura tiene en sí unas características de enriquecimiento como son el paisaje, la música, la cultura histórica respecto a sus raíces, la monumentalidad, el arte y la arquitectura, la religiosidad, la espiritualidad…Vamos a abordar los componentes del Camino de Santiago desde el punto de vista de las XXII Jornadas Jacobeas de la Asociación de los Amigos del Camino de Santiago de León “Pulchra Leonina”.
En la conferencia que impartió D. Vicente Malabia Martínez “Peregrinar hoy a Santiago”, habló de la religiosidad en sus raíces pero admitió que las motivaciones hoy son diferentes pero no por ello se deja de ser peregrinos pues las vivencias son tan enriquecedoras que hacen que la Espiritualidad fluya y hagan al Hombre Viatoris plantearse su vida y la cercanía a lo divino.    
 La música del silencio, del canto de los pájaros, del aire que curte el rostro, de la canción al caminar de cada peregrino, se transforman en musicalización con textos poéticos en el concierto.”Musicas del Camino en León” de estas Jornadas Jacobeas donde los instrumentos musicales ofrecen canciones refrescantes y cargadas de energía.
La monumentalidad tiene variedad de estilos y formas : Las Iglesias, las Catedrales, las Ermitas, los palacios, las casas blasonadas… aparecen a lo largo del Camino a través del arte románico, del gótico, del neoclásico, del  barroco, del modernismo…todo enriquece a las personas  que transitan por esta Sirga. El profesor Javier Castiñeiras López en la segunda conferencia “Arte y Arquitectura en el final del Camino”, habló de lo que las últimas etapas guarda el Camino desde el punto de vista de la Arquitectura y el Arte. El mayor ejemplo es el Pórtico de la Gloria. ¿Por qué este espacio es tan importante?, porque es la antesala antes de pasar  al interior del templo o del cielo que se asemeja a la Gloria donde se desarrolla la Liturgia con mayúsculas pues “esta es la casa de Dios y la puerta del cielo” 
Después del desarrollo plasmado podemos afirmar que todos los Caminos a Santiago tiene un gran valor  y todos son EL CAMINO.

TEXTO:  Luis Perrino.

 https://www.diocesisdeleon.org/images/files/PERIODICOIglesiaenLeon/2022_Iglesia_en_Le%C3%B3n_2%C2%AA_noviembre_n%C2%BA_582.pdf





No hay comentarios: