lunes, 1 de octubre de 2012

Nendo Dango: Y los desiertos serán bosques

Ahora que comienza el otoño y ya comenzamos a pensar en las actividades que llevará a cabo la Asociación hasta el año próximo, me permito dar una orientación estupenda para preparar adecuadamente la despedida de año.
Sembrando el Camino es una de las iniciativas de nuestra asociación mas admiradas y copiadas por otras asociaciones.

Quiero que conozcáis a Masanobu Fukuoka, el creador de la iniciativa Nendo Dango. Convertir eriales en bosques sembrando semillas de árboles.
Preocupado por la terrible desforestación que sufrían grandes zonas de Japón, estuvo buscando durante años la manera de conseguir que la mayor parte de las semillas plantadas dieran lugar a un árbol. El que fuera, pero un árbol.

Ideó la pildorización. Una técnica muy sencilla y fácil de llevar a cabo.
Se toma la semilla del árbol y se cubre con una porción de barro. Creando una píldora. Luego se siembra de la manera normal. Lo que se consigue es que las semillas, una vez bajo tierra y secándose el barro, queden protegidas de pájaros, roedores, y cualquier otra cosa hasta que empiece a llover.
La arcilla absorbe la humedad y ayuda a la germinación del árbol.
¿Resultados? Portentosos: un 100% más de éxito en cada semilla plantada.
Mirar en este enlace para conocer más del tema.
http://www.nendodango.org/

Utilizando esta sencilla técnica, que lleva más de 60 años utilizándose en Japón, podremos conseguir que la próxima siembra de árboles en el Camino consiga resultados visibles en pocos años.
Espero que os guste la idea. Podéis utilizarla en cualquier finca, jardín, o lo que se os ocurra para plantar semillas de árbol y los resultados son fantásticos.

2 comentarios:

Rosa Fadón dijo...

Gracias. Me gusta esta entrada, esta información y la seguiremos.

Daniel Paniagua Díez dijo...

Es algo muy fácil de hacer y según he leído da unos resultados estupendos.