Siguiendo con nuestra particular cruzada con el fin de dar la máxima publicidad al "Viejo Camino de Santiago o de la montaña", vestidos como antiguamente lo hacían los peregrinos medievales nos personamos en el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios.
La romería de la Virgen de los Remedios se celebra todos los años el día 22 de agosto en la localidad de Barrillos de la Arrimadas concentrando a cientos de personas, que a pesar de ser un día laborable acuden a pedirle su milagro a la Virgen.
A la vistosidad del acto con los devotos y el pendón del pueblo, se unieron varios peregrinos de nuestra Asociación ataviados con nuestra ropa tradicional para ensalzar el Viejo Camino de la montaña como ya lo hicimos en su día en la romería de la Virgen de Velilla:
y en la etapa del Viejo Camino, que realizamos con un grupo de socios esta primavera ¿Recordáis como llovía cuando recorrimos esta etapa hasta Boñar? Podéis verlo en el blog:
En esta ocasión el sol dio vistosidad al acto. Yo me emocioné al escuchar durante la misa la interpretación al violín que ejecutó magníficamente Chantal la hija de nuestros amigos Alberto y Marian.
También anduvo fino D. Rubén el párroco cuando dijo que si nosotros estábamos aguantando un sol de justicia él también pronunciaría su sermón bajo las mismas condiciones. Al final de la misa Luis, el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de León "Puchra Leonina" tomó la palabra para explicar por qué nos encontrábamos en la romería con nuestros atuendos.
Ya en la procesión, pude observar a varias personas descalzas, con la intención de que la Virgen Santera atendiera mejor sus peticiones. Yo hice también la mía personal: Que nos ayude a promocionar el viejo camino de la montaña y revitalizar los pueblos por los que pasa.
Terminados los actos litúrgicos un sacerdote nos pidió más información sobre el camino y se la dimos (ver http://rsas0010.blogspot.com.es/2013/05/el-vexu-kamin-de-d-julian-gonzalez.html el Viejo Camino, de D. Julián en el blog) D. Foilán , que así se llama el sacerdote, resultó ser el párroco de Prioro y yo le comenté que aunque los pergaminos no aclaran expresamente que el viejo camino pasara por su parroquia, si comenta que sorprendió a la comitiva regia una competición con la que les obsequiaron en un prado entre los de Prioro y Morgovejo. Se llamaban “aluches”.
Muchas personas quisieron hacerse fotos con nosotros, son gente cariñosa que siempre nos han acogido bien cuando les hemos visitado.
Charlamos bajo las carpas donde se podía tomar un refresco, charlar con los conocidos y con los nuevos amigos y escuchando la música, algunos hasta se “marcaron” unos bailes.
Comimos con Jacinto y su familia bajo la sombra protectora del porche de su casa, y por la tarde volvimos a visitar la Iglesia de Santa Marina. Yo pude admirar las magníficas vistas desde su torre y fotografiar algunas piedras reutilizadas en su construcción. Como dije anteriormente, el día que hicimos este tramo con mis compañeros del camino llovía a “cantaros”
Por “la puerta de Galicia” seguimos camino a la Devesa para hablar con los conocidos que tenemos en el pueblo y de allí continuamos hasta la Losilla donde nos esperaban Pelayo y otros vecinos del lugar.
Gracias a todos por vuestra acogida. ¡Sois fenomenales!
Texto y fotos de Rafael Cid
No hay comentarios:
Publicar un comentario