viernes, 29 de enero de 2016

OTRA FORMA DE VIVIR y DIFUNDIR EL CAMINO DE SANTIAGO


Julio, en una playa de Asturias, y disfrutando del necesario descanso después de haber caminado a Santiago con mi hija Luján desde León.

Aquí empieza la historia.

Entre baño y baño hablábamos de cómo podíamos compartir con nuestra gente esta experiencia, que había resultado tan fascinante, para ella por ser su primer Camino, y para mí por haber podido vivir el Camino una vez más, pero ahora de manera diferente, madre e hija, ¿qué mejor compañía puede desear nadie para llegar a Santiago?

Pues bien, entre todas las ideas que se nos ocurrieron triunfó la de dar a conocer el Camino de Santiago a la gente de Argovejo, nuestro pueblín en la Montaña de León, que, a pesar de estar en El Camino Vadiniense, no disfruta de su tradición peregrina.


¿Cómo haremos? Pues montando un stand sobre el Camino de Santiago en la Cata de Vino que se hace todos los años con el fin de ayudar a la mocedad en los gastos festivos.

Así que nos pusimos manos a la obra.


Decidimos el vino que íbamos a catar, y claro, no podía ser otro que el vino Peregrino, tinto y clarete, podríamos haber llegado al crianza, pero a nuestro pesar lo desechamos, ya que no habría resultado rentable para el propósito económico de la Cata.


 La tapa tenía que ser acorde con el vino, así que pensamos en un buen chorizo a la sidra sobre una rebanada de pan.
Para el montaje del stand pedimos ayuda a la Asociación de Amigos del Camino de León "Pulchra Leonina", cuyas páginas podéis ver aquí: http://www.caminosantiagoleon.es/
http://caminosantiagoleon.blogspot.com.es
Les faltó tiempo para dejarnos todo tipo de material: fotografías, calabazas, bordón, vieiras…, hasta el traje de peregrina del que solo me atreví a usar el sombrero, porque la tapa en cuestión podía dar al traste con la pulcritud de la tela.


¡Muchas gracias por vuestra colaboración!
De la decoración del stand formaron parte una pequeña exposición de fotografías, murales sobre la vestimenta de los peregrinos en otros tiempos y la comparación con la actualidad, y frisos de banderines con la Cruz de Santiago. Incluso un eslogan que invitaba a comer, beber y caminar.
En fin, todo preparado para el gran acontecimiento.


Toda la familia colaboró en la preparación logística, en la elaboración de la tapa, en el descorche de botellas, etc. El buen tiempo unido a la gran afluencia de gente hizo que el evento, y nuestro stand Peregrino, fueran un éxito.


Si bien, la competencia fue reñida: se degustaron excelentes vinos y tapas y la gente puso a prueba su originalidad para decorar los diversos stands.


Mucha gente se interesó por el Camino de Santiago: nos preguntaban si lo habíamos hecho, desde dónde, si hay suficientes albergues, cual debía ser el peso de la mochila, si es verdad que hay tantos peregrinos por el Camino Francés y cómo van acudiendo a otros Caminos jacobeos, como al nuestro Vadiniense, que podéis ver pinchando aquí:
http://www.rutavadiniense.com/paginas/asociacion_vadiniense/asociacion.htm

 y al Viejo Camino de la Montaña de León, que podéis ver pinchando aquí:
http://rsas0010.blogspot.com.es/2014/05/el-viejo-camino-de-santiago.html
 
Se interesaron por saber de dónde eran las fotos, si es seguro para mujeres hacerlo solas y muchas cosas más…

En fin, creo que ha sido una gratísima experiencia y que mereció la pena la aventura de aunar el Camino con nuestra fiesta de Argovejo, pues ha sido una novedosa forma de darlo a conocer.

¡¡¡Nos vemos en el Camino!!!
Piedad Crespo y Luján Fernández

1 comentario:

Caminamos dijo...

Que estupenda iniciativa.Enhorabuena.Un saludo