viernes, 3 de marzo de 2017

Espacio Cultural - Visita al Archivo Histórico Provincial de León



Continuando con las visitas que tenemos programadas en el Espacio Cultural de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León “Pulchra Leonina”, el próximo 10 de marzo a las 12:30 horas visitaremos el Archivo Histórico Provincial de León.


El Archivo Histórico Provincial de León es un archivo de titularidad pública con sede en la ciudad de León que sirve como archivo histórico e intermedio para la administración central, autonómica y territorial en la Provincia de León.

Creado en 1962, tras la última ampliación tiene capacidad para 38.000 m/l de documentación, de los cuales están ocupados unos 25.000, cuyo arco cronológico abarca desde el año 901 hasta el 2006. Sus fondos se hallan repartidos en tres inmuebles de la capital leonesa, con centro en el antiguo Castillo de León. Aunque la mayoría del material es de origen público, también incluye algunos privados y de diversa procedencia. Los fondos del archivo son propiedad del Estado, el edificio es de titularidad municipal y la gestión y el personal están adscritos a la Junta de Castilla y León.

El Castillo de León, también llamado Torres de León en la documentación medieval, es la ciudadela de la ciudad española de León. Antaño cárcel local, desde 1982 es sede del Archivo Histórico Provincial de León.

Con sus muros de siete metros, torres de veinte y dos patios de armas, el Castillo de León forma parte del lienzo septentrional de la vieja muralla romana, incorporando dos cubos contiguos a la vieja puerta decumana, a la cual se adosó en la Edad Media una tercera torre de gran alzada, hoy medio derruida, la llamada Torre del Conde, que fuera sede del encargado de la defensa de la ciudad), rodeando todo el conjunto con un muro que definió un recinto de forma ovoidal, con un patio a cada lado de la vieja muralla.

El edificio de la Iglesia de Los Descalzos es un edificio del siglo XVII, muy poco documentado. Recuerda las iglesias de la Contrarreforma, y estuvo vinculada y unida a un convento de Descalzos. La fábrica es de ladrillo y canto rodado, excepto la portada y las ventanas que están enmarcadas en piedra labrada. Fue sede en el siglo pasado de la primitiva Escuela de Veterinaria que utilizó la iglesia como incipiente museo. Abandonada y convertida durante muchos años en trastero de un instituto, estuvo abierta al culto un breve período de tiempo en los primeros años de la década de los setenta, en tanto se reformaba la iglesia parroquial de Santa Marina, para volver a convertirse en almacén de mobiliario escolar inservible hasta su recuperación como depósito de archivo. Está adscrita al Ministerio de Cultura, integrada en una misma parcela con el inmueble contiguo de la Cárcel Vieja. En su estantería autosoportada de estructura metálica se custodian más de 7.500 metros lineales de documentación, estando ocupada al 100% de su capacidad.

Las inscripciones para aquellos interesados en la vista, el la sede de la Asociación ´los próximos martes y miércoles, días 7 y 8 de marzo, de 18 a 20 h.
 

No hay comentarios: