jueves, 27 de abril de 2017

Via Lucis 2017


El 22 de abril, sábado siguiente al Domingo de Pascua, como todos los años la Asociación de Amigos del Camino de Santiago (ACASAN) de Fuenterroble de Salvatierra (Salamanca), organizó el “Vía Lucis”, Peregrinación Misionera de la Pascua por la Vía de la Plata (30 km.), que este año celebraba su XXI edición.


Un grupo de miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago “Pulchra Leonina” nos dirigimos hacia Beleña. A las 10:00 h. todos los participantes estábamos congregados en el Centro Residencial Beleña. Allí nos recibió el “Cura Blas”, organizador del evento, mientras desayunábamos chocolate con bizcochos íbamos contemplando las 12 imágenes que posteriormente serían montadas en carros y tractores y que acompañaríamos durante las 8 estaciones que componen la peregrinación.
Iniciamos el recorrido hacia la iglesia parroquial de Beleña donde a las 10:30 h. comenzaría la 1ª estación con la celebración de la Santa Misa y posterior nombramiento de nuevos Cofrades y Mayordomos de Honor. A su término es cuando empieza la preparación de la procesión con los carros y las imágenes y este año ha contado con una novedad, la participación de los pendoneros de la Virgen del Castro de León, que con sus pendones dieron la nota de color durante toda la peregrinación.

El día primaveral nos invita a la contemplación del paisaje, seguimos con nuestra peregrinación hasta Sanchituerto donde se celebra la 2ª estación, Encuentro del Resucitado con María Magdalena “Silencio Contemplativo y Cántico Espiritual”. Aquí tiene lugar la comida popular, garbanzos de la tierra con churrasco y un rato de convivencia entre todos los asistentes antes de proseguir nuestra andadura.

El espectáculo de los carros y de los pendones es único y en su compañía nos dirigimos hacia la 3ª estación, en Sayaguente, Encuentro con María su Madre “Oración del Regina Coeli” Un grupo de dulzaineros nos ameniza la breve parada, donde se nos obsequia con refrescos y pastas.
Atravesamos las dehesas y de vez en cuando nos encontramos con algunos toros que se acercan a los abrevaderos, este año escasos de agua. En lo alto divisamos el pueblo de Pedrosillo de los Aires. Aquí, en la 4ª estación se produce el Encuentro con Santo Tomás “Perdona nuestras deudas y ofensas”, se reparte el pan a la vez que se reza el Padrenuestro. El coro de mayores de la localidad entona canciones, nos convidan a un rico café de puchero.

Seguimos nuestra peregrinación por los agradables caminos, y al entrar en la dehesa “Dueña de Abajo” es cuando nos incorporamos a la Vía de la Plata. Llegamos al paraje llamado Fuensanta, que ya en 1629 se tiene constancia de una ermita que gozaba de mucha devoción por la bondad del agua de la fuente que se encontraba en el interior del templo. Aquí tiene lugar la 5ª estación, Encuentro con San Pedro “Ante las tres negaciones, las tres afirmaciones”. Se celebra la renovación de las Promesas del Bautismo y la entrega del Agua Bendita a los peregrinos. La localidad de Frades de la Sierra nos obsequia con chocolate con churros.

Llegamos a la charca, totalmente seca a causa de la falta de lluvia de los meses pasados, y que otros años era lugar donde nos parábamos los peregrinos para ver como los carros y los caballistas la atravesaban. Continuamos nuestro camino por la Calzada Romana de la Plata que en este tramo cuenta con varios miliarios, para llegar al cruce de Palacios-Casafranca, donde tiene lugar la 6ª estación, Encuentro de Santiago Apóstol en el Camino de Santiago Vía de la Plata. Entonando el canto “Peregrino, a dónde vas” nos acompañan hasta la iglesia de Fuenterroble, la Banda de Música Tomás Bretón.
La 7ª estación, Encuentro con San Juan “¡Quién es ese! – Es el Señor y ha resucitado”, tiene lugar dentro de la iglesia parroquial María la Blanca de Fuenterroble, una vez que todos hemos llegado a la iglesia, como en un ritual, Blas va nombrando a cada una de las imágenes que son llevadas y colocadas en torno al altar. La Banda de Música con su “Resucitó” y el juego de luces de la iglesia lo convierten en todo un espectáculo.

En la 8ª estación, Encuentro con San Pablo “Ay de mí si no evangelizare” es cuando tiene lugar la entrega de la credencial a los peregrinos y de los ejemplares del evangelio.
El acto final tiene lugar a la salida de la iglesia, es el encuentro con Cleofás, discípulo de Emaús “Donde compartimos la cena y le reconocimos al partir el pan”. Aquí tiene lugar el reparto del cado peregrino.

Una vez terminado todo nos dirigimos al albergue de Fuenterroble para compartir la cena, allí estaban los compañeros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago “Monte Urba” de La Bañeza. A las 00:30 h. regresamos a León. ¡Hasta el próximo año!
Texto : Mª del Carmen Muñoz Pérez
Fotografias : Mª del Carmen Muñoz y Mª del Mar Ibañez





















No hay comentarios: