14 - 15 y 16 de Septiembre de 2018, organizado por la Asociación Soriana de Amigos del Camino de Santiago, se celebró el XVIII Encuentro nacional de Asociaciones Jacobeas...
14 de Septiembre: Salimos a las 8 de la mañana puntuales de Sto. Domingo. Tras una parada en el camino para desayunar llegamos a Covarrubias, a orillas del río Arlanza, localidad fundada en el año 978 por el Conde García Fernández, hijo de Fernán González que fue el primer conde independiente de Castilla. Ambos convertirán este lugar en capital del infantado de Castilla y cabeza de uno de los señoríos monásticos más importantes.
Esta villa milenaria es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura tradicional castellana (adobe, piedra, entramados de madera, soportales y balconadas) y conforma un conjunto histórico-artístico muy interesante, con numerosos premios de Turismo y Embellecimiento. Nos llamaron mucho la atención las papeleras, originalísimas, y admiramos la Torre de Fernán González, defensiva, con forma de pirámide truncada y estratégicamente situada ya que protegía un vado del río. Es llamada también Torreón de Doña Urraca, hija del conde fundador, porque la leyenda sitúa aquí el encierro y muerte emparedada de la infanta por desobedecer a su padre .La realidad de esta noble castellana es que fue reina consorte de dos reyes leoneses Ordoño III y Ordoño IV y posteriormente reina consorte del rey de Pamplona. Esta política matrimonial hizo más fuerte al condado castellano en un intento de legitimar su independencia.
Enseguida nos dirigimos a la ex colegiata de San Cosme y San Damián, gótica, comenzada en 1474, sobre otra anterior románica. Contiene numerosos panteones de familias ilustres y en el presbiterio, está el de Fernán González y su esposa Sancha, (este último es un sarcófago hispano - romano del siglo IV) y también el sepulcro de su hija Urraca. En el claustro de principios del siglo XVI, se sitúa el sepulcro gótico de la infanta Kristina de Noruega, primera esposa del infante D. Felipe de Castilla, hermano de Alfonso X el Sabio y abad de esta colegiata. Murió en 1262 y por expreso deseo de la princesa se levanta una ermita en honor a San Olav patrón de Noruega ¡¡¡753 años después de su muerte!!!
Siguiendo nuestro viaje pasamos por una zona de sabinas perteneciente a uno de los sabinares más extensos y mejor conservados de Europa; en estos parajes se rodó en 1966 la película “El Bueno, el feo y el malo “de Sergio Leone. Bordeamos el monasterio de San Pedro de Arlanza, cuna de Castilla y en funcionamiento hasta la desamortización de Mendizábal en 1835 .Dejamos atrás Salas de los Infantes, (Museo de los Dinosaurios), la sierra de la Demanda, zona de pinos muy cuidada, por la importancia de la industria maderera en la economía de los pueblos y comimos en Vinuesa. Recorrido rápido por este bonito pueblo, de arquitectura muy cuidada y con muy bonitas vistas desde la iglesia y desde el puente del rio. Conservan unos lavaderos antiguos.
Llegada a Soria y alojamiento en el hotel sobre las 5 de la tarde y enseguida visita a la ciudad. La primera parada es en la Plaza Mayor con la iglesia de Sta. María, testigo del enlace de Antonio Machado con Leonor en 1909, así como del funeral de ésta en 1912. Fuera del edificio existe una escultura de ella, de pie ante una silla, vestida y peinada como el día de su boda, prototipo de las fotos de ceremonia de aquella época.
A las 7 recibimiento de las autoridades locales en el ayuntamiento para inaugurar este encuentro, visita al Círculo de la Amistad Numancia, uno de los lugares más frecuentados por Machado y cercano al instituto dónde impartía clases de francés, charla informativa del historiador Manolo Melendo sobre el edificio que aún conserva el ambiente de los cafés del s. XIX y sobre los poetas que cantaron a Soria, Bécquer y Gerardo Diego y vino español como bienvenida para todas las asociaciones presentes en este encuentro: Burgos, Vitoria, Zaragoza, Valencia…. y León, la más numerosa. Palabras muy afectuosas de agradecimiento del presidente de la asociación soriana de Amigos del Camino, Miguel Ángel Giménez, que nos acompañará en todo momento con absoluta disponibilidad. Posteriormente recorrimos la zona de tapeo en sus calles medievales muy animada por ser viernes.
15 de Septiembre, sábado. Jornada densa en visitas culturales. La primera al Monasterio de San Juan de Duero, junto a este río y al pie del Monte de las Ánimas. Construcción románica hecha por la orden de los Hospitalarios que procedían de tierra Santa, S. XII y XIII, iglesia sencilla, con magníficos capiteles y con dos templetes de influencia cristiana oriental separando las naves de la cabecera, claustro impresionante y muy original (Monumento Nacional desde 1982, ya que es una joya de la arquitectura medieval) donde se realiza un sincretismo de todos los estilos artísticos de la época destacando los arcos entrelazados de influencia califal. Es el protagonista de una de las leyendas de Bécquer.
Paseo por la margen del rio Duero, paraje muy cuidado con preciosas vistas del paisaje reflejado en el agua, hasta la ermita-museo de San Saturio, sobre una gruta eremítica visigoda a orillas del rio, que acoge los restos y el sepulcro del Santo patrón de Soria. La edificación actual es del s. XVIII destacando la bonita capilla barroca con numerosas pinturas murales en paredes y techos y todo el edificio con excelentes vistas al río. Este paisaje fue cantado por Antonio Machado y allí, junto a la ermita, tiene dedicado “el Rincón del Poeta”. Él deja escrito que “si la felicidad es algo posible y real, yo la identifico mentalmente con los cinco años pasados en Soria”.
Monte de Valonsadero, comida y enseguida caminamos hacia el paseo del Mirón, dónde existe una ermita barroca y el Mirador de los Cuatro Vientos, una de las zonas más altas de la ciudad, en la que vivió Machado con Leonor, ya enferma, con maravillosas vistas del Duero y del casco urbano. Escultura con la silueta de Machado y Leonor hacia la curva del rio, como homenaje a la pareja.
Salida hacia el pueblo de Garray, representación con muñecos de play móbil de las batallas de Numancia y visita guiada a las famosas ruinas de este yacimiento arqueológico sobre el cerro de la Muela de Garray, que sufrió once meses de asedio por parte de las tropas romanas al mando del cónsul Escipión y es uno de los hitos más importantes de la Historia ya que supuso el sacrificio colectivo de su población, la pérdida de la propia vida, antes de perder su libertad e ideales. Información sobre el mundo celtíbero, sobre aspectos de su vida y costumbres, modelos de casas de la época….
Vuelta a Soria, visita de la ciudad con Manolo, un guía agradable, divertido, erudito y perfecto conocedor de la ciudad. Palacio de los Condes de Gómara (hoy día Audiencia), que representa el mejor ejemplo de arquitectura civil renacentista, varios palacios barrocos ejemplos de la riqueza que la actividad ganadera de la Mesta y el trabajo de la lana trajeron a Soria, espectaculares iglesias románicas de San Juan de Rabanera, con un bello y esbelto ábside y Sto. Domingo, de influencia francesa probablemente por el mecenazgo de Leonor de Plantagenet, esposa de Alfonso VIII. Su monumental fachada desarrolla una verdadera Biblia en piedra con temas del Antiguo y del Nuevo Testamento.
Cena libre y hotel
16 de Septiembre
Llegamos a Burgo de Osma para asistir en su magnífica catedral gótica (s. XIII) a la eucaristía oficiada por el Sr. Obispo (diócesis Osma-Soria) y acompañados por un magnifico coro dirigido por un leonés. Tiene un bello claustro tardo gótico con restos románicos en la antigua sala Capitular dónde se encuentra la tumba de San Pedro de Osma , que es una de las obras más destacadas de la escultura funeraria medieval en España ya que conserva su policromía original, una gran torre barroca que domina el perfil de la villa y se convierte en su símbolo , y una girola Neoclásica y varias dependencias del mismo estilo construidas por los mejores artistas de la corte de Carlos III, cuyo confesor fue un fraile burgense .Destaca la sacristía de Juan de Villanueva. En otra sala vimos una reproducción facsímil de su famoso Códice Beato (s. XI) en el que destaca la miniatura del mapamundi más amplio de los mapas medievales conocidos.
Visita al pueblo, bienvenida del alcalde en el ayuntamiento, comida fraternal, con un completo menú típico de la zona en el restaurante Virrey Palafox. A los postres nuestra asociación les obsequió con una canción que preparó Conchita M. directora del coro .Redactó unas estrofas alusivas al impacto de esta tierra en nosotros, y el estribillo, tomado de “Campos de Soria” de Antonio Machado menciona la huella profunda que dejó en su alma.
Por fin intercambio de pañuelos, compra de lotería entre todas las asociaciones y elección de la sede para el XIX Encuentro de Asociaciones Jacobeas del año 2019 que será en Zaragoza .Despedida de los asistentes, últimas apresuradas compras e inicio del regreso a León, con la preceptiva parada en ruta .Un bonito encuentro, interesante y lleno de experiencias agradables por la belleza, historia, cultura y gastronomía de la provincia soriana.
Texto: Paz Pérez Toledano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario