miércoles, 13 de febrero de 2019

Estadística del paso de peregrinos por León en 2018





El 12 de febrero en el Palacio de los Guzmanes de León, sede de la Diputación Provincial, hemos presentado “Estadística de paso de peregrinos por León” del año 2018. 
En el acto, el presidente de la Diputación, D. Juan Martínez Majo, explicó las próximas medidas que se tomarán para reforzar el transcurso del Camino de Santiago por la provincia de León. Así recordó que entre 2015 y 2018 se han destinado 230 000 euros al acondicionado el trayecto y en los próximos días se adjudicará una partida de otros 800 000 euros para un proyecto que permita mejorar la Ruta y tenerlo en condiciones óptimas en 2021, próximo Año Jacobeo.

El alcalde de León, D. Antonio Silván, hizo balance de los últimos cuatro años, en los que la capital ha recibido a 213.000 peregrinos, con una media de 147 pernoctaciones diarias en los catorce albergues con lo que hoy cuenta la ciudad.

A continuación, D. Luis Gutiérrez entró en el detalle de la Estadística, aportando datos como que en el año 2018 por los distintos albergues de nuestra ciudad han pasado 53 747 peregrinos, número elevado, pero que es unos 1.300 peregrinos –pernoctaciones- menos que el año anterior. Desde la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León achacamos este descenso a la mayor oferta hotelera, que hace que algunos peregrinos se decanten por hoteles y no por los albergues que contabilizamos, y al mayor número de peregrinos que recorren otros Caminos de Santiago y que no pasan por la ciudad de León. En nuestra consideración, si tenemos en cuenta una valoración de los peregrinos que han podido ir a hoteles, estimamos unas 70 000 las pernoctaciones de peregrinos en la ciudad.

Lo que sí ha conseguido León es “desestacionalizarse” en la ruta y registrar un aumento de visitantes en meses de invierno. Además, de los 194 países reconocidos en el mundo, a la provincia han llegado, a través del Camino, peregrinos de 103. Algunos de ellos de lugares tan curiosos como las Islas Fidji.

El autor de la estadística, desde hace ya 22 años, D. José Buzzi, presentó algunos datos de interés que se recogen en su trabajo:
- Siete peregrinos llegados a la ciudad de León eran nonagenarios y 145 octogenarios. El mayor de los registrados es un valenciano de 98 años.
- El día que más peregrinos registramos fue el 27 de septiembre, con 347.
- 9 111 de los peregrinos que se alojaron en 2018 en León empezaban aquí su Camino.
- Los peregrinos que llegan a León han andado una media de 474 kilómetros (y les quedan otros 310 hasta Santiago). Si esta media la llevamos al total de peregrinos, en el año 2018 los peregrinos que pernoctaron el León habían recorrido ¡25 480 600 km!

Los datos nos permiten calcular el impacto del paso de peregrinos en la provincia de León, aunque habría que sumar los muchos que inician en Astorga, Ponferrada y Villafranca. Con nuestras cuentas, y estimando en 9 días (etapas) en la provincia para los que llegan a León (44 636) y 6 días para los que inician en la ciudad (9 111), nos da que los peregrinos han pasado 456 390 jornadas en la provincia. Jornadas en las que el peregrino tiene que dormir, desayunar, comer, cenar, beber, descansar, comprar, etc., incluso “darse algún capricho”. Si consideramos que la media de gasto del peregrino puede ser de unos 35 euros diarios, solo con los datos que nosotros tenemos, el impacto económico del camino es de 16 millones de euros en la provincia.

Para más información, desde nuestra web facilitamos el enlace a las estadísticas (versión resumida, completa y a las elaboradas en años anteriores:







No hay comentarios: