lunes, 1 de abril de 2019

El Milagro de la Luz ¨ en San Juan de Ortega



Dispuestos a pasar una jornada de camino y enriquecimiento cultural. Unos 100 soci@s de la asociación de amigos del Camino de Santiago ¨Pulchra Leonina¨.



Salimos a las 7'30 h. del sitio habitual, camino a Burgos. Unos 20 minutos de parada, tomamos café y hacemos tiempo para llegar al museo de la Evolución, poco antes de las 10'00H.







Un moderno edificio de 4 plantas, en el centro de la ciudad, construido en el solar del antiguo convento de San Pablo. ( dominicos ). Y que desde 2010 ofrece al visitante los tradicionales elementos de museo, con las últimas tecnologías virtuales. Información sobre los yacimientos de Atapuerca. Biología con preguntas y respuestas a: ¿Como somos?, ¿de donde venimos?, ¿Como estamos formados?..etc.
 Otra de sus plantas está dedicada a la cultura desde el principio de la historia. También se nos habla de la evolución de los ecosistemas. Demasiada información, recibida de manera suelta y rápida, con 2 horas despachamos una visita que requiere días. El comentario general, es volver con más tiempo.

 El presidente y otros compañeros que ya conocían la instalación,son acompañados por homólogos de Burgos a una visita cultural por el centro-ciudad.




Poco después de las 12, nos ponemos en marcha, hacia Villafranca de Montes de Oca. Más de la mitad comeremos, (la mayoría de sus propias viandas) en los 3 establecimientos del pueblo. El resto lo hará en los merenderos del camino.







Una calle de empinada cuesta nos sacará del pueblo y cuesta arriba continuaremos andando bajo un sol de justicia. La mayoría con calor, pues nuestras ropas son de más abrigo que el tiempo requiere. A las 7'00 H. en León estábamos a 0º.








Sin pueblos intermedios, caminamos los 12 Kms. que nos separan de la meta, la pista es buena y de vez en cuando hay sombras y una agradable brisa que se agradece. De 16 a 17 horas, los caminantes han llegado a San Juan de Ortega, para asistir al llamado " Milagro de la Luz ".






Estudiada obra de ingeniería, que permite que a través de un hueco en una vidriera de su fachada, pase un rayo de sol que ilumina el capitel de la Anunciación, la Visitación y el Nacimiento de Cristo. Este fenómeno se da durante los equinoccios de primavera y otoño. El cambio es notable a los ojos del visitante, al contemplar el capitel antes y durante la iluminación del mismo, las formas y las caras de los personajes esculpidos, semejan distintas, en esta iglesia románica del siglo XII, fundada por el santo que le da su nombre, como refugio de peregrinos.



San Juan de Ortega, junto con Santo Domingo de la Calzada. Dedicó su vida a mejorar el Camino de Santiago, construyendo puentes y calzadas. Este templo sigue siendo un hito en el camino y hoy apagó el sofoco de los que íbamos llegando, con el frescor de sus muros.
 Tras la contemplación del milagro, volvemos a León. 

Texto. Paco Gomez.

No hay comentarios: