viernes, 13 de septiembre de 2019

11ª y 12ª Etapas del Camino Primitivo. Ferreira- (Vilouriz)-Melide- (Arzúa)- A Calle de Ferreiros.


Sábado 7 y Domingo 8 de septiembre de 2019.
Después de las merecidas vacaciones veraniegas, el pasado fin de semana del 7 y 8 de septiembre retomamos los componentes de la  Asociacion de Amigos del camino de Santiago de Leon ¨Pulchra Leonina ´, el Camino Primitivo con la realización de dos nuevas etapas. Pasamos de la provincia de Lugo a la de A Coruña.  El primer día caminamos de Ferreira- lugar donde dejamos nuestra peregrinación- a Melide, para ir al día siguiente de Melide a A Calle de Ferreiros.


Sábado 7 de septiembre. 11ª Etapa. Ferreira-Melide (20 Km.)

A las 07:00 horas salimos de León dirección tierras gallegas. Hoy vamos un autobús grande y un microbús. Vamos con energías renovadas, después del verano, y con ganas de comenzar a caminar y continuar con este precioso Camino Primitivo. Hacemos una breve parada en ruta y, finalmente, llegamos a Ferreira para comenzar el primer tramo de la etapa de hoy.





Primer tramo de la 11ª Etapa: Ferreira-Vilouriz (11’4 Km.)
Salimos de Ferreira desde el punto donde acabó la 10ª etapa y cruzamos el Ponte Ferreira, puente romano. Seguimos recorriendo la Comarca de A Ulloa y salimos a la carretera local LU-231 para recorrerla dos kilómetros y nos desviamos a la izquierda hacia A Laboreira. Seguimos caminando entre alguna corredoira y asfalto y llegamos a As Xeixas, que cuenta con un albergue donde podemos sellar la credencial. Ascendemos por pista forestal y llegamos hasta Casacamiño. Cabe destacar el buen tiempo del que gozamos esta jornada, un día soleado, algo ventoso. Bajamos hasta Hospital das Xeixas,
Hospital que perteneció a los caballeros hospitalarios de la Orden de San Juan de Malta.
Dejamos Hospital por una carretera vecinal para ascender la Sierra do Careón, que divide las provincias de Lugo y A Coruña. Entramos entonces en el Concello de Toques.
Aquí, como nos indica un panel informativo en el Camino, podemos visitar el Castro da Graña, Fervenzas de Braña, el Dolmen de Forno de Mairos y la Capilla de San Antolín. 
Y descendemos por una congostra hasta Vilouriz, punto final de este primer tramo de la etapa.






Segundo tramo de la 11ª Etapa: Vilouriz-Melide (8’6 Km.)
En Vilouriz se encuentra la Parroquia de Santiago. Descendemos por pista hasta Villamor, que cuenta con la Parroquia de Santo Estevo. Seguimos por carretera local y pasamos por Irago de Arriba. Entramos en la Parroquia de Abeancos y vamos pasando por Curutelo, Compostela y Zaramil. Caminamos unos dos kilómetros y llegamos a Melide por larga recta. En Melide podemos saborear su tradicional y famoso pulpo y de postre comer unos deliciosos dulces, los melindres y los ricos. 
En Melide damos por concluída la etapa de hoy y, una vez dentro de los autobuses nos dirigimos a nuestro alojamiento en Santiago de Compostela.


Mañana nos espera la siguiente etapa del Camino.

Domingo 8 de septiembre. 12ª Etapa. Melide- A Calle de Ferreiros (21’6 Km.)





- Primer tramo de la 12ª etapa: Melide-Arzúa. (14 Km.)
Nos desplazamos desde Santiago a Melide para comenzar la etapa. A partir de aquí nos incorporamos al Camino Francés.
Salimos de Melide y a las afueras, pasamos junto a la Iglesia de Santa María de Melide. Merece la pena visitarla pues se trata de un templo románico de finales del siglo XII. Tiene una sola nave y ábside semicircular y cuenta con la única reja románica de Galicia.
Seguimos por senda rodeados de robles, pinos, eucaliptos y prados. El paisaje que nos ofrece el Camino es de postal. Hoy nos sigue acompañando el buen tiempo. Un día despejado y soleado que nos hacen disfrutar del recorrido. Pasamos A Peroxa y llegamos a Boente. Continuamos por A Fonte Prata y A Fraga Alta. En esta zona debían encontrarse los hornos de cal donde los peregrinos depositaban una piedra que traían desde Triacastela. Seguimos caminando y pasamos por O Pedrido, O Río, Trigás llegando a Ribadixo de Abaixo. Cruzamos el puente medieval y a nuestra derecha se encuentra el hospital de peregrinos de San Antón, actualmente restaurado como albergue público.









Ascendemos hasta Ribadixo de Arriba y por una larga avenida entramos en Arzúa. El pasar de peregrinas y peregrinos es constante. A la entrada de Arzúa, me llama la atención una peregrina de avanzada edad. Me dice que es de Australia y que ha comenzado el Camino de Santiago en Sarria. También otra familia, compuesta por el matrimonio y sus dos hijos, oriundos de Pontevedra, llegan a Arzúa al mismo tiempo que nosotros. 
Rodeados del bullicio de la calle , aprovechamos para hacer un alto en el Camino y sentarnos en una concurrida terraza a reponer fuerzas y descansar. -Arzúa es famosa por su riquísimo queso-. 
Y después de este paréntesis, proseguimos nuestro camino.




Segundo tramo de la 12ª Etapa: Arzúa- A Calle de Ferreiros. (7’6 Km.)
Antes de salir de Arzúa, visitamos la Oficina de Turismo y seguimos camino por la calle peatonal próxima a ella. Enseguida llegamos a As Barrosas que cuenta con la capilla de San Lázaro. Bajamos primero para posteriormente subir hasta Pregontoño, aldea de la parroquia de Burres con su ermita de San Paio del siglo XVIII. Evitamos la carretera por un túnel y ascendemos un repecho rodeados de prados y cultivos de maíz hasta llegar a A Peroxa.
Seguimos viendo peregrinos, de manera continuada, en bici y, la mayoría, a pie, tanto españoles como extranjeros. Saludamos a unas peregrinas, una italiana y otra inglesa. Y deseamos Buen Camino a los peregrinos que pasan a nuestro lado.
Pasamos As Quintas, A Calzada y finalmente llegamos a A Calle de Ferreiros.
Y aquí termina este fin de semana de Camino, descubriendo nuevos paisajes, lugares y gentes.


Una vez acomodados en los autobuses, ponemos rumbo a casa. El viaje de regreso es largo. Pasado un breve período de tiempo, empieza a reinar el silencio en el interior. Aprovechamos para descansar, algunos duermen. 
Hacemos una parada en ruta y continuamos dirección León. Vemos como, poco a poco, a medida que avanzamos, se va poniendo el sol y va oscureciendo. A la entrada de la ciudad, como siempre, recordatorio de las próximas actividades y, como colofón final, cantamos como es tradición el Himno de la Asociación.


Llegamos al centro de la ciudad y recogemos mochilas y equipajes. Estamos cansados pero enormemente satisfechos por haber podido disfrutar de este maravilloso fin de semana de Camino.
Ya sólo quedan dos etapas para llegar a Santiago de Compostela. Será el próximo fin de semana del 19 y 20 de octubre. Días que van a ser muy especiales por lo que supone terminar esta peregrinación y llegar a la casa del Apóstol Santiago.

Hasta entonces, y como siempre, a tod@s,
¡Buen Camino!

Texto: Marta Maria Fernandez Santos.

No hay comentarios: