viernes, 24 de abril de 2020

Camino del Salvador, año 2006.


Como de momento, por el Covid-19 que nos tiene confinados en nuestras casas, no podemos realizar ninguna actividad, se me ocurrió buscar actividades de otros años y tuve la sorpresa de encontrar en mi ordenador las primeras fotos que hice como socio de la “Pulchra”. Por aquel entonces no hacia tantas como ahora, por no conocer a casi nadie y desconocer si a alguno de los peregrinos les molestara que les hiciera fotos.
En el año 2006 la recién nombrada Junta Directiva de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León “Pulchra Leonina”, dirigida desde hacía pocos meses por Beatriz Gallego, y con sede en el Convento de Las Carbajalas, realizó el programa de actividades que os pongo a continuación.







La primera de estas actividades Jacobeas fue la realización del Camino del Salvador, que se llevó a cabo en cinco etapas.

1ª Etapa León – La Robla (28 Km)  29 de enero.

La salida fue desde la Basílica de San Isidoro, y debido a una gran nevada que cayó sobre nuestra provincia el día anterior, la presencia de peregrinos fue escasa. Yo recuerdo que como era la primera vez que salía con la asociación, el sábado por la tarde llamé por teléfono Sor Ana, encargada del Albergue de las Benedictinas, para informarme de si como estaban tan mal los camino se realizaría la etapa, y me contestó que estos peregrinos nunca se echaban para atrás y que se realizaba.
Comenzamos la etapa rodeados de nieve por todas las partes, y al llegar a las Eras de Renueva hubo más de un resbalón debido al hielo, encontrando en algunos sitios nieve hasta la rodilla, pero sin más percances que mucho frío, y como uno era lego en estos menesteres, los pies mojados y sin recambio de ninguna ropa, dimos por terminada la etapa.








2ª Etapa La Robla – Poladura de la Tercia. ( 22 Km),  26 de febrero.

En esta etapa contamos con la compañía de un grupo de personas de La Robla, que se nos unieron a la salida. Al llegar a Pola de Gordón nos estaban esperando para recibirnos con un café caliente el Alcalde y algunos vecinos del pueblo. En el garaje en el que estábamos tomando el refrigerio se nos acercó a mi yerno Mikel y a mí, ofreciéndonos un bebida y unas pastas, un compañero que nos vio un poco separados del grupo al no tener confianza con nadie, que resultó ser Daniel Paniagua.
Al llegar a Buiza, tomando un café en el videoclub, el encargado nos informó que el camino hasta Poladura estaba intransitable debido a la nieve, que diéramos por concluida la ruta, pero un grupo de intrépidos, o insensatos, decidimos seguir. Algunos al empezar a subir el Alto de las Forcadas de San Antón se dieron la vuelta, y el resto, después de pasar una y mil peripecias aparecimos en Rodiezmo, pasadas las cinco de la tarde, del Domingo de Carnaval.







3ª Etapa Poladura de la Tercia – Puente de los Fierros (26 Km), 19 de marzo.

Con una mañana de viento y lluvia dimos comienzo la subida a Collado del Canto de la Tusa, nada más llegar a lo alto empezamos a pisar nieve y agua hasta Arbas del Puerto, dónde nos esperaba el sacerdote encargado de la Colegiata de Santa María de Arbas del Puerto para hacernos de guía e invitarnos a pastas y bollos preñados. Después de reponer fuerzas algunos seguimos camino, perdiéndonos al bajar el puerto, y tuvimos que caminar por una senda muy estrecha hasta el fondo y luego pegarnos una paliza para subir hasta San Miguel del Río, dónde estaban el resto de peregrinos esperándonos para seguir a El Puente de los Fierros.


4ª  Etapa Puente de los Fierros – Mieres del Camino  (27 Km), 22 de abril.

De esta etapa no tengo ningún recuerdo, porque por obligaciones laborales no pude hacerla, pero os pongo algunas fotos y video.








5ª Etapa Mieres del Camino – Oviedo. (20Km) 21 de mayo.

Con la alegría de llegar a nuestra meta dimos comienzo la etapa que nos llevó a la catedral de Oviedo, un día primaveral magnífico para andar. Al llegar a Olloniego, parada y fonda, que algunos aprovecharon para meterse entre pecho y espalda una fabada, que al empezar a subir la cuesta que existe para salir del pueblo, en plena digestión, costó calores y mucho trabajo. A media tarde llegamos a Oviedo, dónde después de ir a por la Salvadoreña, nos tomamos unas sidrinas, y después, regreso a León, a la espera de la próxima actividad, que sería en el mes de junio, para hacer dos etapas del Camino Lebaniego, por ser 2006 Año Santo Lebaniego.

No hay comentarios: