jueves, 14 de mayo de 2020

Romería del Santo Cristo de Cabanillas.


Las ocho de la mañana del segundo domingo del mes de mayo un numeroso grupo de personas, socios y simpatizantes de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León “Pulchra Leonina”, nos reunimos a la salida de Carbajal de la Legua para asistir a la Romería del Santo Cristo de Cabanillas, a la que desde hace ya bastantes años la Cofradía de la Vera Cruz nos hace una amable invitación.




Comenzamos camino hasta Cabanillas por una pista forestal para subir al monte. Durante la marcha coincidimos con bastantes peregrinos que están realizando el Camino de San Salvador, y pudimos charlar con ellos y cambiar impresiones sobre la etapa. El camino hasta Cabanillas es muy agradable y bien marcado, entre robledales, en algunos tramos, cuesta, con "falsos llanos" que le dan más interés. Las vistas de la vega del Bernesga, con la espléndida mañana de primavera que hacía, nos invita a disfrutar de la ruta y más al pasar por el precioso paraje de Villalbura.



Un poco más adelante hicimos la parada de rigor para reponer fuerza con un buen bocadillo y degustar un chupito de orujo, del que hace Santiago, firmando en el libro del buzón para quedar constancia de nuestro paso, un año más, por este tramo del Camino.








Sobre las once de la mañana entramos en el pueblo, donde después de encontrarnos con más componentes de la asociación, acompañamos a los Pendones y a la Banda de música de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno en su pasacalles hasta la iglesia, que se quedó pequeña para albergar a tanto romero.







Después ofrenda de Ramo, Santa Misa bien sermoneada y procesión hasta la Ermita del Cristo, que es muy emotiva, sobre todo la entrada del Cristo y de la Virgen.







Después ofrenda de Ramo, Santa Misa bien sermoneada y procesión hasta la Ermita del Cristo, que es muy emotiva, sobre todo la entrada del Cristo y de la Virgen.



Cuando ya empezaba el baile, en vez de música sonó el despertador, y entre sueños , me vino a la mente , que hoy era 10 de mayo de 2020, y debido a la maldita pandemia del Covid 19, este año no se celebraría la magnífica y agradable Romería de Cabanillas, y para no tener tanta nostalgia, cuelgo algunas fotos del año 2014 y un vídeo de los años 2017, 2018 y 2019, con la esperanza que en el mes de mayo del próximo año no sea un sueño el poder estar el segundo domingo, en Cabanillas, disfrutando de la hospitalidad, generosidad y cariño de sus habitantes.

No hay comentarios: