viernes, 10 de diciembre de 2021

El albergue de Villadangos del Páramo

 Villadangos del Páramo, municipio situado a 19 kilómetros de León, forma parte del Camino Francés y es paso obligado en dirección a Astorga, camino de Santiago de Compostela.  Cuenta con un albergue propiedad de su ayuntamiento y, por tanto, de titularidad municipal. 


El albergue está ubicado en las antiguas escuelas y goza de un buen acceso a la entrada del pueblo. Llama la atención su estética horizontal, con amplios ventanales que le dotan de gran luminosidad.

Remodelado muy recientemente, ha abierto a los peregrinos el pasado día 1 de septiembre, fecha desde la que es gestionado por la organización de Hospitaleros Voluntarios del Camino de Santiago -HOSVOL-.

Su uso es exclusivo para peregrinos del Camino de Santiago Francés, con credencial, a quienes ofrece 54 plazas de alojamiento.










 
Como todos los albergues gestionados por HOSVOL, no admite reserva de plaza. Tiene buenos equipamientos: calefacción, duchas dotadas de agua caliente, toallas y jabón, 4 inodoros, lavadero y tendedero, lavadora y secadora, cocina, comedor, salas de relax y descanso, taquillas, botiquín, WIFI, enchufes en todas las habitaciones, terraza y amplio jardín, así como un lugar cerrado para bicicletas.


Los hospitaleros voluntarios de HOSVOL, mujeres y hombres, colaboran, desde hace más de treinta años, para acoger a los peregrinos en los albergues del Camino de Santiago, a la manera tradicional. Los turnos en el albergue son de quince días naturales, del 1 al 15 y del 16 al 30/31 de cada mes, aunque alguno de forma voluntaria puede repetir, como ha ocurrido en este final de año. Sus funciones son: la recepción y atención a los peregrinos – facilitándoles información sobre el Camino, etapas próximas, patrimonio histórico-artístico, establecimientos sanitarios de la zona-, limpieza, orden y salvaguarda del albergue, preparación de desayuno y cena, en su caso. Este albergue es atendido por dos hospitaleros en cada quincena, que cuentan con un lugar propio para dormir, diferente al de los peregrinos, dado que permanecen en él las 24 horas.
Texto: María Ángeles Zayas.
Fotografías: JOMARDI.



No hay comentarios: