domingo, 13 de febrero de 2022

SIGNUM FIDEI: los primeros pasos de un museo.

El día 3 de febrero gracias a Rosa Gómez, responsable del Espacio Cultural y a José María Martín que además de amigo del camino es Papón y bracero en varias cofradías y pasos, hemos tenido el privilegio de conocer la primera exposición que acoge el Museo Diocesano y de la Semana Santa de la mano de Manuel Ángel Fernández Díez, Presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de León al que todos llaman cariñosamente Manolín.


El segundo grupo que realizó la visita ese mismo día, estuvo acompañado por Julio Brandón Manizis. Y él mismo hizo de guía con el tercer grupo que visitó la exposición la semana siguiente. Agradecemos su colaboración ya que de momento, el museo no dispone de visitas guiadas. 



Con esta exposición, el Museo Diocesano y de Semana Santa de León ha comenzado su camino. 

Manuel nos explicó el proceso seguido hasta la culminación de este gran proyecto que servirá para mostrar a leoneses y visitantes, la imaginería procesional de León y todo lo relacionado con la Semana Santa. El espacio del museo ocupa una superficie de 5000 metros cuadrados y fue segregado del Obispado y Seminario y donado por el Obispo D. Julián López Martín para este fin.

El edificio ha sido totalmente reformado con un resultado excepcional para ir presentando todo el patrimonio de las 16 cofradías y hermandades que hay en la actualidad una de mujeres, María del Dulce Nombre, otra de hombres, Nuestro Señor Jesús de la Redención y el resto mixtas. 




La exposición con la que el museo ha abierto sus puertas ocupa la planta baja del edificio.  En su gran patio central con cubierta acristalada los pasos hacen el recorrido de la Pasión de Cristo, desde el Domingo de Ramos con la “Entrada de Jesús en Jerusalén y La Borriquilla” hasta el domingo de Pascua con “La Resurrección” de la Real Hermandad de Jesús Divino Obrero. Los pasos están acompañados de su bandera y su guión.
Alrededor de claustro, están representadas todas las cofradías de León con las túnicas, sus emblemas, y vara de abad.  



Además, hay varias maquetas que recrean la procesión del Encuentro cuyo autor también tuvimos la suerte de conocer en la visita. Luis García López nos explicó que comenzó haciendo una maqueta del Encuentro que ha ido ampliando a todos los edificios alrededor de la plaza mayor, la Catedral y sus aledaños. Ha elaborado una recreación móvil del edificio que unía el Obispado con la Catedral y que no existe desde 1914.
Manuel nos mostró el resto del museo: otra sala en la planta baja con varias imágenes y pasos. Además, nos enseñó el salón de actos recientemente restaurado y la capilla del Obispado. Y nos informó de que al hacer la obra han aparecido restos romanos que permanecen en el sótano y en algún momento se mostrarán al público.



Al subir a la primera planta pudimos contemplar desde otra perspectiva la exposición de la primera planta con una visión de conjunto espectacular.  Las salas en la primera planta que aún no se han utilizado son muy grandes y están destinadas a mostrar los pasos donde a buen seguro lucirán como merecen.
 En esta primera planta están también los espacios dedicados a administración y reunión de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa.







Los pasos y las imágenes expuestas son una excelente muestra de escultura para disfrutar del arte y conocer la historia de la Semana Santa de León que os animamos a visitar si aún no lo habéis hecho.


Texto : Amelia García Portillo.
Fotografía : Jomardi.

No hay comentarios: