sábado, 11 de marzo de 2023

XXXVI Asamblea de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

Valencia 3,4 y 5 de Marzo.

Este año la XXXVI Asamblea  de la Federación Española Asociaciones Amigos del Camino de Santiago se celebró en Valencia los días 3-4-5 de marzo y hacia allí nos dirigimos 32 aguerridos socios que haciendo caso omiso de los 697 Km y las previsiones de frio para esos días salimos de León el viernes a las 8 horas dispuestos a disfrutar de lo que la ciudad Valenciana tuviera a bien ofrecernos. Tras las paradas técnicas y de avituallamiento necesarias llegamos a nuestro hotel. Después de una rápida inscripción dejamos las maletas  y enfilamos, caminando y disfrutando de las siluetas que nos regala el atardecer, hacia el Ateneo donde nos entregan la documentación de asistentes.

No hay nada programado para hoy así que aprovechando que nuestro compañero Pedro vivió en la ciudad y es buen conocedor recorrimos un poco el centro que por la noche y con la iluminación tiene un aire mágico. Visitamos el Ayuntamiento, la estación del tren que nos encantó de estilo modernista con sus azulejos en trencadis componiendo bellos mosaicos costumbristas muy coloridos.

Cerca de la estación está la plaza de toros pero nosotros seguimos hacia la plaza de la Virgen. La luna en cuarto creciente ha dado el relevo al sol y desde lo alto vigila nuestros pasos. Visitamos a la Virgen de los Desamparados en su real Basílica.

Nos acercamos a la fuente obra del escultor Manuel Silvestre Montesinos inaugurada en 1976 que representa al rio Turia portando en sus manos el cuerno de la abundancia.  Las ocho mujeres con cántaros que le acompañan simbolizan las ocho acequias que distribuían el agua tan importante en la huerta valenciana y su nombre aparece en la base de cada una de ellas.

Se percibe ya cierto aire de fiesta fallera con alguna joven luciendo el precioso traje y la calle que nos lleva a la torre Serrano engalanada con banderolas. Esta significativa torre  con la de Quart es lo que se salvó cuando en 1865 decidieron derribar las murallas que cercaban la ciudad y diez de las doce puertas por las que se accedía al recinto amurallado. Este derribo cambio por completo el panorama urbanístico de la ciudad. Y de aquí dando un paseo vuelta al hotel que mañana será un día intenso.

Hoy día 4 disponemos de toda la jornada para visitar la Ciudad de las Artes y las Ciencias, uno de los focos de atracción para foráneos en la ciudad. Los otros dos son la parte vieja y por supuesto las playas. Las instalaciones están ubicadas en el antiguo cauce del rio Turia. Después de la riada de 1957 que causó numerosos muertos y grandes destrozos en la ciudad, los valencianos decidieron desplazar en rio hacia el sur, con lo que quedaron unos 9km de espacio vacío que atravesaba la ciudad.  Poco  a poco se ha ido ocupando con instalaciones deportivas, parques infantiles, jardines y a finales de 1994 comenzaron las obras de lo que ahora es un complejo arquitectónico cultural y de entretenimiento siguiendo un proyecto de los arquitectos Santiago Calatrava y Félix Candela.

En 1998 se inauguró el hemisferic que es nuestra primera visita. Proyectaron una película sobre océanos y el efecto en la pantalla esférica es apabullante.  En general todo aquí es espectacular, por original, por el resultado estético que causa asombro y sorpresa.

Después visitamos el pabellón del príncipe Felipe con tres plantas dedicado a la ciencia y los descubrimientos. Es un espacio para aprender, para ver, tocar y sentir lo que somos de dónde venimos y a donde podemos llegar. Todo ello en un espacio inundado de la luz mediterránea que los arquitectos han respetado al máximo. Podríamos haber pasado allí el día pero son muchas las cosas que hay para ver.

Por ejemplo en una de las dependencias una  exposición con los ninots que se van a plantar este año  Hay maravillas. La entrada nos da derecho a salvar uno infantil y otro de adultos.  Los que ganen serán indultados y no los quemaran en Fallas.  Gran responsabilidad porque todos nos parecen meritorios. Al final hay que decidir y cada uno votó el que más le gustó.

Llegó la hora de comer y seguimos a nuestros enlaces valencianos que nos acercan a un local donde reponemos fuerzas para seguir. Los que está trabajando en la asamblea nos envían videos y sonido de la mascletá que cada día hay en la plaza del Ayuntamiento a las dos. Creo que vibraban hasta los cimientos con el ruido.

Por la tarde visitamos el Oceanografic. Este espacio está dedicado a la naturaleza y hay representación de distintos continentes. Vimos tortugas cocodrilos, tiburones, ballenas Beluga, pingüinos, cisnes, flamencos, focas, tortugas y variedad de aves de todos los colores.

Pero sin duda el gran protagonista el colofón del parque es el espectáculo de los delfines, al que asistimos para disfrutar de las acrobacias que realizan con sus cuidadores.

Es hora de volver al hotel hoy hay una cena a la que asistimos todos los participantes. Cenamos en armonía y a los postres se entregaron recuerdos a las asociaciones que cumplen 25 años federadas y un pin de plata a los presidentes pasados. Nuestro compañero Luis Gutierrez Perrino fue uno de ellos. Le impuso el pin Jose Buzzi.  Al final cantamos a los cántabros, que se ocuparan de la organización el próximo, año la canción del viento del Norte. El presidente Valeriano estaba muy emocionado.

Después del intenso día de ayer, debemos regresar a casa pero antes asistiremos a una misa en la iglesia de Santa Catalina. Situada en el centro de la ciudad nos permite unirnos a un luminoso y bullicioso día festivo en el que parece que todo el mundo se ha echado a la calle. La música inunda el ambiente. La torre del Micalet o del Miguelete de 63 metros de alto, planta octogonal y adosada a la catedral en el siglo XV, nos sirve de referencia para llegar a la de su pareja la torre de Santa Catalina, donde un marchoso cura nos espera para contarnos la historia de la iglesia y oficiar una dinámica eucaristía de la que no perdimos detalle, tal era su poder de comunicación.

Al finalizar, foto de familia y callejear hacia las torres de Serranos donde nos espera el autobús para traernos de nuevo a casa. El viaje de vuelta fue relajado y pensando en todo lo que hemos vivido, para poner orden en nuestra mente y poder contároslo. Como siempre interesante y positivo.

Texto: Ino Marcos Martin.

Fotografías: Ino Marcos Martin.