miércoles, 15 de noviembre de 2023

29ª y 30ª Etapas del Camino del Norte-Camino Francés.

Sábado 28 y Domingo 29 de octubre de 2023.



El fin de semana del 28 y 29 de octubre de 2023 un total de setenta y siete miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León “Pulchra Leonina” finalizamos con enorme alegría y muchísima emoción la peregrinación del Camino del Norte con la llegada a Santiago de Compostela. Han sido muchas etapas recorriendo hermosos paisajes, descubriendo el rico patrimonio natural, artístico y patrimonial de ciudades y localidades a lo largo del Camino; conociendo a sus gentes y coincidiendo con muchos peregrinos de distintos lugares de nuestro país y del mundo.

1º Día: Sábado 28 de octubre. 29ª Etapa: O Pedrouzo-Lavacolla-Monte do Gozo (15 Km.).



Desde que empezamos el Camino del Norte estamos acostumbrados a madrugar y esta vez también fue así. Salimos de León setenta y siete socios con muchas ganas de llegar a Santiago de Compostela. 
Hacemos una parada intermedia para estirar las piernas y tomar algo y proseguimos nuestro viaje. Por fin llegamos a O Pedrouzo, punto de inicio de la etapa de hoy. El tiempo de momento es favorable. 







Salimos de O Pedrouzo y por una pista de tierra llegamos a Amenal. Superamos por un paso inferior la carretera nacional N-547 y vamos a ir caminando por zonas boscosas y pistas asfaltadas. Las lluvias de los días anteriores y el viento han provocado que el suelo esté completamente mojado, en algunos tramos con charcos y barro, y cubierto de hojas y ramas caídas. El viento empieza a hacerse notar y a nuestro paso siguen cayendo hojas y algunas ramas. Hay que caminar con cuidado. 
En paralelo a la nacional N-634 bordeamos el Aeropuerto de Santiago de Compostela. Oímos el ruido atronador de un avión. Aquí ya empiezan a alternar ratos sin lluvia con algunos chubascos y rachas de viento pero podemos continuar la marcha sin problemas. Llegamos a San Paio y seguimos después caminando en primer lugar por una pista boscosa y después por un carril asfaltado





 Pasamos por delante de la Iglesia de Lavacolla y bajamos junto a la nacional N-634. Lavacolla es el punto final de esta primera parte de la etapa. Como el tiempo todavía nos está dando una tregua, algunos socios continuamos la segunda parte de la etapa sin parar en Lavacolla. Hemos cruzado la nacional N-634 y nos dirigimos hacia Villamaior. Enseguida giramos a la derecha y cruzamos por un puente el río Sionlla, cuyas aguas bajan con una fuerte corriente y seguimos caminando por una pista asfaltada. A estas alturas, los compañeros que están en Lavacolla no siguen pues el tiempo cambia bruscamente. Empieza a jarrear agua como si no hubiera un mañana y las fuertes rachas de viento arrecian haciendo que el agua golpee en todas las direcciones. A los que no hemos parado en Lavacolla este temporal nos pilla pasando Villamaior.


 En esta situación no hay capa, ni impermeable, ni paraguas que resistan el envite del viento y la lluvia. Y de aquí al Monte do Gozo no va a parar. Pero hay que continuar. Llegamos a la altura de las instalaciones de la televisión gallega y de la RTVE. 









Y finalmente llegamos al Monte do Gozo. Bajamos hasta el Albergue de Peregrinos. Está cerrado, pero encontramos una zona a cubierto resguardados del viento y la lluvia dotada de una gran mesa con bancos y sillas y procedemos a comer. El Albergue está divido en habitaciones y allí están alojadas familias ucranianas. Saludamos a algunos de ellos y un niño al que le preguntamos nos contesta en un muy correcto español. 


Hacemos aquí un breve apunte histórico sobre el Monte do Gozo: desde las primeras menciones en el Códice Calixtino en el siglo XII, siempre ha sido reconocido por los peregrinos como un lugar de inmenso valor emocional y espiritual. Esta colina, situada a 380 metros de altitud, es el lugar del Camino Francés en el que se ven por primera vez las torres de la Catedral.
Estábamos en el albergue cuando nos avisan por teléfono que los autobuses están esperando por nosotros. Tan rápido como podemos vamos hacia ellos, nos montamos y ponemos rumbo al hotel. Allí nos damos una reconfortante ducha de agua caliente y como nuevos.





Nos arreglamos porque tenemos una visita guiada al Museo de las Peregrinaciones y de Santiago situado en la Plaza de las Platerías. La exposición permanente abarca tres áreas temáticas:

1.- La peregrinación como fenómeno universal: se muestra la práctica de la peregrinación ligada a las creencias del ser humano, presente en cualquier época y en cualquier lugar del mundo. Por ejemplo aquí nos llama la atención lo relativo al Camino de Peregrinación Kumano en Japón.
2.- La peregrinación jacobea y el Camino de Santiago: nos explican el entorno y origen familiares de Santiago el Mayor, su predicación en Hispania, el traslado de su cuerpo y el descubrimiento del sepulcro que se identificaría como la tumba de Santiago y la historia de la peregrinación hasta ese lugar. Contemplamos las diferentes piezas que representan a Santiago como Apóstol, Peregrino y Caballero.
3.- El nacimiento y la evolución de la ciudad de Santiago y su vida económica: vemos obras realizadas por los distintos gremios de la ciudad: concheiros, grabadores, plateros, azabacheros. 

Sin duda una visita muy interesante.


A la hora prevista cenamos y ya en el hotel toca descansar para el día siguiente -esta noche con el cambio de hora dormimos una hora más, que se agradece, después del madrugón, el viaje y la intensa jornada de hoy-.

2º Día: Domingo 29 de octubre. 30ª Etapa: Monte do Gozo-Catedral de Santiago de Compostela (4’4 Km.):


Es una etapa para disfrutar de finalizar nuestra peregrinación del Camino del Norte y del Camino Francés y la llegada a la Catedral de Santiago de Compostela.




Salimos del Monte do Gozo donde nos hacemos foto de grupo exhibiendo las banderas de León. Vamos hablando de manera distendida durante el trayecto.






Son sólo 4’4 kilómetros de distancia. Al cabo de una hora aproximadamente, llegamos al casco histórico de Santiago. Unos compañeros se dirigen a la Oficina del Peregrino para obtener las “compostelas” del grupo. 





Entramos a la Catedral pues a las 12 horas se celebra la Misa del Peregrino. El templo está repleto de turistas y peregrinos. Dentro de la información diaria proporcionada por la Oficina del Peregrino, citan a nuestra asociación como peregrinos llegados en este día a Santiago y un compañero lee una lectura en la misa, que es realmente emotiva. Al final tenemos la oportunidad de disfrutar del movimiento del “Botafumeiro”, comentando aquí algunas pinceladas sobre el mismo: es uno de los símbolos más famosos y populares de la Catedral de Santiago. Es un incensario que se mueve desde la cúpula central, desde donde cuelga por un sistema de poleas, hacia las naves laterales. Ocho hombres son necesarios para moverlo, conocidos como” tiraboleiros”.


Después de la celebración de la misa se puede disfrutar de los ritos del peregrino: la veneración del sepulcro y el abrazo al Apóstol. 


Salimos de la Catedral y realizamos algunas compras -de recuerdos y productos típicos- y paseamos por el centro histórico de Santiago. Bajamos por la Rúa do Franco y llegamos al Parque de la Alameda donde nos hacemos la típica foto con la representación de “Las dos Marías”, protagonistas de una de las historias más populares de Santiago. Las hermanas Coralia y Maruxa Fandiño salían cada día a pasear por el centro de Santiago a las dos de la tarde. Vestían cada día un traje diferente al anterior pero siempre estrafalario y de llamativos colores.





A la hora prevista volvemos a nuestro hotel por las maletas y mochilas y nos dirigimos al lugar donde nos recogen los autobuses. A varios kilómetros de Santiago, paramos en un restaurante a comer todos juntos, disfrutando de la comida y la sobremesa. Y felicitando a dos compañeros que hoy cumplen años.
A continuación, ponemos rumbo a León. Poco antes de llegar a la ciudad, nos recuerdan las próximas actividades a realizar y cantamos juntos el Himno de la asociación. 

Y nos despedimos hasta el próximo día. 


Ha sido un fin de semana inolvidable. Un nuevo Camino realizado, vivencias, momentos y experiencias, que quedarán para siempre en nuestra memoria.

Una nueva Peregrinación nos espera el próximo año 2024.

Mientras tanto, disfrutaremos con las actividades pendientes de este año.
¡Buen Camino!


Texto: Marta María Fernández Santos.

Fotografías: Marta María Fernández, Rosa Gómez, Ramiro Martínez, Ángel Chamorro y Jomardi.

Videos: Paco G. Palacios y Ángel Chamorro.




No hay comentarios: