lunes, 23 de septiembre de 2024

Romería Virgen de la Piedad en Villademor de la Vega.

 El domingo 8 de septiembre un grupo de miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago “Pulchra Leonina” de León, asistimos, según la tradición de los últimos años, a la Romería Virgen de la Piedad de Villademor, 

invitados por nuestro compañero Ángel Chamorro, abad y presidente de la Cofradía Virgen de la Piedad, una de las más antiguas de España (fundada en el siglo XVII).






La actividad se inició en el vecino pueblo de Algadefe, donde fuimos recibidos por su alcalde (José Manuel Martínez) y un grupo local de senderistas, que hicieron de guía por la población, donde pudimos contemplar tres grandes murales dedicados a las mujeres.


Algadefe es un pueblo agrícola y ganadero, que cuenta con varias grancas de ganado ovino y bovino y que proporciona trabajo para gente joven y los veinticinco niños escolarizados avalan un futuro prometedor. Se ha convertido en el lugar de mayor producción láctea de la Comunidad de Castilla y León, con más de 15 000 litros de leche de oveja y 50 000 litros de leche de vaca, al día.





Tras el paseo por el pueblo y después de degustar café, refrescos y dulces, nos “pusimos en marcha” para recorrer los 7 km que lo separa de Villademor de la Vega. El recorrido fue cómodo y el día propicio para disfrutar del paisaje que proporciona esta rica tierra de regadío.







Una vez llegados a Villademor de la Vega nos dirigimos a la Ermita de la Virgen de la Piedad, con su explanada ampliamente engalanada y presidida por el pendón, para asistir a la misa que se celebró en la Ermita completamente llena de público.





Finalizada la ceremonia religiosa, nos dirigimos a las instalaciones del polideportivo municipal, donde después de tomar el “vermut” y tapa correspondiente, degustamos una paella en franca camaradería con todos los participantes. Después de los dulces postres y café que se ofrecieron, amenizando las amigables charlas que mantuvimos, nos dirigimos de nuevo a la Ermita de la Virgen de la Piedad para asistir al oficio religioso de la Novena.



Terminado el acto, la alcaldesa, Nuria Amez, hizo entrega a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León y en su nombre a nuestro presidente, Anselmo Reguera, de una placa conmemorativa del evento.




Seguidamente y con una agradable música bailable de fondo, la Cofradía Virgen de la Piedad nos invitó a un contundente chocolate con churros, con lo cual finalizó la agradable jornada y nos volvimos para León, con el propósito de volver a participar en los actos el próximo año.


 Texto. Ino Marcos y Félix Busto.

 Fotografías: Ino Marcos y Juanjo Robles .




No hay comentarios: