martes, 23 de septiembre de 2014

Cambio de fechas en Actividad del 28 de Octubre


Os comunicamos que debido a la celebración el domingo 28 de Octubre en León de la festividad de las Cantaderas y el tradicional Desfile y Concurso de Carros Engalanados y Pendones Leoneses, la actividad peregrina programada para ese domingo, la jornada de limpieza del Camino, se aplaza para el próximo día 9 de noviembre, con venta de billetes el 3 de noviembre.


 Celebración de las Cantaderas:

Según la tradición popular, esta fiesta conmemora la victoria cristiana en la Batalla de Clavijo y la liberación del legendario tributo de las “ cien doncellas”, que los reyes asturleoneses venían pagando anualmente a los califas musulmanes. De tal celebración existen referencias escritas del siglo XVI, situando la fecha en el 14 de agosto (fechas coincidentes con la Asunción de la Virgen, el día 15 de agosto).
Hoy la fiesta ha sido trasladada al domingo precedente al 5 de octubre, festividad de San Froilán. La ceremonia se parece a la de entonces: jóvenes ataviadas a la usanza medieval bailan al ritmo marcado por la “sotadera“, mujer mora que debía instruirlas en las costumbres musulmana, avanzando desde la plaza del Ayuntamiento hasta la Catedral; detrás la Corporación Municipal, encargada de hacer una ofrenda a la Virgen, marcha entre maceros de honor . Vuelve a aparecer el carácter de foro u oferta de la ofrenda.
 
Desfile de Carros Engalanados:

 http://estaticos2.ileon.com/resources/files/2011/10/2/1317563587793carros6gd.jpg


Los orígenes de los carros engalanados se remontan a cuando los habitantes de la provincia  León, de la ciudad de León y de los pueblos de su alfoz decoraban sus carros y se acercaban a celebrar el día de San Froilán al santuario de La Virgen del Camino.

El Recorrido comienza en la Carretera de los Cubos (tramo peatonal, junto a Hospital Nuestra Señora de Regla), en dirección a la Plaza del Espolón, Arco de la Cárcel, continuando por las Calles: Serranos, Pablo Flórez, Plaza de Regla, Calle Ancha, Varillas, Platerías, Plegaria, Plaza San Martín, Zapaterías, Plaza de Don Gutierre, Fernández Cadórniga, Juan II, finalizando en la Plaza del Grano, donde se hará entrega de los Premios a los mejores carros del año.
 

Desfile y concurso de Pendones Leoneses:

El desfile y concurso de Pendones comenzará con un Alzamiento Simultáneo de todos los Pendones a las 11:15 horas, bajo los compases del Himno a León, en la explanada de San Marcos. El Recorrido comienza a las 11:30 horas desde la Plaza de San Marcos, siguiendo por Gran Vía San Marcos (pasando por Plaza de la Inmaculada), Plaza Santo Domingo, Calle Ancha, Mariano Domínguez Berrueta, para finalizar en la Plaza Mayor, donde se hará entrega de los Premios.

No hay comentarios: