6ª Historias y Leyendas El Viejo Camino de Santiago en la provincia de León:
Esta
semana los
peregrinos de la Asociación de Camino de Santiago de León "Pulchra
Leonina" hemos caminado el Viejo Camino de Santiago por la
provincia de León y
admiramos las Reliquias de La Losilla
Salimos de Barrillos por la Puerta Gallega y llegamos a la Devesa de Boñar, en busca del antiguo monasterio de S. Millán. En una casa vimos la vieira, que indica que vamos por Buen Camino de Santiago.
admiramos las Reliquias de La Losilla
Salimos de Barrillos por la Puerta Gallega y llegamos a la Devesa de Boñar, en busca del antiguo monasterio de S. Millán. En una casa vimos la vieira, que indica que vamos por Buen Camino de Santiago.
Hicimos un descanso en el teleclub para revisar el recorrido, que seguimos por el Documento del año 902, que recoge el libro “Vexu Kamin” de D. Julián González Prieto.
Este documento nos sirve de guía, pues narra la peregrinación a Santiago, del cortejo real de Leodegundia (hermana
del rey Alfonso III el Magno) y de su esposo García rey de Pamplona,
desde donde inician la peregrinación. El texto señala la ruta y
curiosidades del viaje, como un predecesor del Códice Calixtino. Se
trata de una carta en latín, del abad Gundisalvo, del desaparecido monasterio de Viseo, próximo a la Valdorria leonesa, a su fundador San Froilán, que en el año 902 ya era obispo de León. Se tradujo a la “lengua de aquí”, es decir al leonés, por el monje Valerio en el año 1002.
Viajamos siguiendo un Documento que narra la peregrinación en el año 902 de la reina Leodegundia y su esposo, desde Navarra.
Dice así: “…por la puerta gallega fueron a San Adrián, donde estaba don Guisvado y su esposa Leuvina y les enseñó las obras del monasterio que estaba haciendo Don Alfonso y se bañaron en las fuentes y fueron hasta el castillo de Boñar donde descansaron y Don Guisvado les dio cuenta de la gran batalla que su abuelo don Ramiro ganó a los agarenos en collada próxima de Lotus o de los Muertos y las Doncellas que ya no temen ser entregadas como tributo al moro”
¡Ay,
Don Julián! ¡Cuánto me gustaría poder cotejar su libro con los
pergaminos originales! Acabaríamos de un plumazo con las disputas de los
historiadores por ubicar la contienda de Lotus, a la vez que podríamos
decir a todos que el ignominioso tributo de las cien doncellas terminó
aquí, en la Collada de los Muertos, junto a Boñar.
¿Quiénes
eran Guisvado y Leuvina? el Conde Guisvado Braóliz era nieto de Ramiro
I, por tanto primo de Alfonso III y de su hermana Leodegundia, cuyo
peregrinar seguimos.
Alfonso
III envió a Guisvado a Roma, para proteger al Papa Juan VIII de ataques
del Islam. Hay que ser muy valiente para emprender un viaje de estas
características ¡con la que estaba cayendo! Cuando llegaron a la Ciudad
Eterna ya había pasado el peligro, pero el Santo Padre no le dejó
marchar con las manos vacías y le regaló unas reliquias de San Adrián y
Santa Natalia. El rey tomó parte de ellas para su querido conventín de
San Adrián de Tuñón y otras, Guisvado y Leuvina para fundar el
monasterio masculino de S. Adrián de Balneare y su iglesia mozárabe.
Acontecimiento importante, pues a la consagración en el 920 acudieron
los obispos Cixila y Fruminio y Fortis.
No
encontramos rastro de monasterio en La Losilla. ¡No es de extrañar,
estos hechos han ocurrido hace más de mil años! En aquellos tiempos la
fundación de monasterios se completaba con la protección que los nobles
hacían desde sus castillos, en este caso Guisvado desde el de Boñar,
para que campesinos y hombres de guerra se aventuraran en la
repoblación. El monasterio aglutinó el poblamiento primero aquí y luego
en el Barrio del Balneario que hoy se llama S. Adrián, estableciendo un
monasterio masculino y otro femenino, con sus iglesias y posesiones.
Nos
detenemos a visitar los templos. Ya no existe la iglesia de Guisvado en
la Losilla, se alza allí una de nueva planta que conserva lo que se
recuperó de aquella. La que hay en San Adrián posee restos prerrománicos
de gran valor. Se han incrustado en los muros, dos piedras escritas con
adornos geométricos tallados a bisel. En una se lee que la iglesia está
dedicada a S.Salvador, hecha por el abad Hermenegildo en la era de
1018, reinando Ramiro III. El copista estampó su nombre: Dominicus, la
otra piedra contiene el del arquitecto, Ginu, datos que la hace única
en su género. No queda mucho de su esplendor, una imagen del Salvador,
la Virgen del altar mayor y otra más pequeñita.
San Adrián y Santa Natalia esposos y mártires en los primeros años del cristianismo, allá por el año 306 en Nicomedia (Turquia)
En
cuanto a los restos de los Santos ¡fijaos qué peregrinar...de San
Adrián y Santa Natalia, esposos de Nicomedia (Turquía) por el año 306!
Adrián
era administrador de justicia para el emperador Maximiliano y cuando se
encargaba de martirizar a unos cristianos, impresionado por su fe, se
hace cristiano y se inscribe entre los condenados. Su esposa, que ya era
cristiana, apoya su decisión de conversión, les atiende en el martirio y
vela sus restos hasta la muerte. Luego las reliquias son trasladadas a
Roma. Natalia viaja con una mano de su esposo entre las de ella y así la
representa el pintor, en el lienzo que hay en el retablo de la iglesia
de La Losilla. A su lado está su esposo con traje de militar romano.
El
peregrinaje de sus restos comienza en el 891, cuando llegan de Roma. Y
es que las reliquias eran objetos muy preciados en la época,
imprescindibles para la fundación de iglesias y monasterios. Su devoción
se extendía a medida que los fieles recibían favores o milagros y
entonces nuevos monjes se establecían en nuevas tierras cristianizadas,
creando nuevos monasterios bajo su protección.
Los
peregrinos, nada más descubrirse la tumba del Apóstol en el 813,
recorren el Viejo Camino de Santiago y van alentándose en tan largo
caminar, con la veneración de reliquias que jalonan el trayecto, en
cuyos lugares encuentran hospitalidad.
Las
cosas cambian cuando el avance de la Reconquista permite a los
peregrinos transitar por tierras más llanas. Entonces el Camino Francés
irá acaparando los monasterios y las rentas de los del Viejo Camino
hasta su total extinción.
En
el año 1099 Urraca de Zamora hace donación de la Losilla a favor de San
Pedro de Eslonza que se lleva parte de los restos de los santos y las
rentas del monasterio. El priorato que quedó en La Losilla fue
declinando paulatinamente, los restos pasan en 1268 de la Iglesia de La
Losilla al templo de S. Adrián.
Me
emocioné un poco cuando me mostraron una cajita con unos huesecillos
que habían logrado conservar junto al altar y recordé entonces la
inscripción casi escondida de una de las piedras: “hic jacent ossa
duorum santorum per quos fecit dominus multa mirabilia” ¡Que así sea por
siempre!
En
1835, con la desamortización de Mendizábal, el Monasterio de Eslonza se
pierde y los restos vuelven a peregrinar. Gracias a la custodia de fray
Antonio González (después párroco de Santa Olaja de Eslonza) son
encomendados al monasterio de Sta María de Carbajal en 1878 donde
reposan bajo el altar. ¡Hasta al Museo de Chicago ha llegado alguna
reliquia! Que se exhibe en caja labrada y cuyos documentos y fotos vimos
aquí.
Hicimos buenos amigos en La Losilla, que nos mostraron las iglesias y algunas curiosidades como las dos puertas del templo de S. Adrián, una de ellas cegada en la actualidad.
Dicen que hubo una reina que tenía dos hijas, ninguna quería cederle el
paso a la otra para entrar y salir del templo, por lo que se optó por
la solución de hacer dos puertas.
Vimos
el viejo balneario y las fuentes de aguas medicinales, que pienso yo
que aliviarían las dolencias de los peregrinos, con curaciones que les
parecerían milagrosas.
En
su amabilidad, nos invitaron a dar una conferencia en la Sede de su
Asociación Valdeleñar, para informar a todos los vecinos sobre el Viejo
Camino de Santiago por la provincia de León y su importancia antes y
ahora, cosa que hicimos con gusto.
Ved nuestro artículo publicado el 17 de marzo en el periódico La Nueva Crónica de León:
Para saber más
Consultad la bibliografía citada:
“Vexu Kamin” de D. Julián González Prieto.
Para conocer más Historias y leyendas del Viejo Camino de Santiago en la provincia de León:
“Vexu Kamin” de D. Julián González Prieto.
Para conocer más Historias y leyendas del Viejo Camino de Santiago en la provincia de León:
Podéis leerlo más cómodamente pinchando sobre la imagen o sobre este enlace.
Ved el cuarto artículo, Piedras que hablan: S. Guillermo de PeñaCorada, en LNC de León
Ved el tercer artículo, Vírgenes, santos, tortugas y dragones, en LNC de León
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Foto y textos de Rosa Fadón y Rafael Cid
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