lunes, 7 de mayo de 2018

Vía Augusta: Cádiz-Sevilla.



Eran las 7 de la mañana del día 14 de abril. 46 aguerridos peregrinos de la Pulchra Leonina levaban anclas a lomos de autocar hasta El Puerto de Santa María en la provincia gaditana.
Tras el desayuno del domingo día 15 iniciamos la primera etapa Cádiz-San Fernando. Por el llamado Caño de Sancti Petri atravesamos las marismas en la desembocadura del río Guadalete. Atrás iba quedando la “Tacita de Plata” desde nuestra partida al lado de la catedral gaditana donde nos hicimos la foto del grupo. El trayecto a la vera de la vía del ferrocarril fue menos monótono por tener que prestar atención a los numerosos ciclistas domingueros. En San Fernando, también llamado Isla de León, tras ir vaciando la mochila de viandas, cada cual se dirigió a diversos puntos del pueblo a tomar un cafelito y reposar. El día, como serían la mayoría, fue caluroso. De vuelta a Cádiz, ya en autocar, disfrutamos de una amena visita guiada por las calles, parques y monumentos de la “Sirena del océano”, pues así llamó a Cádiz el inmortal Lord Byron.



La segunda jornada, más larga, en torno a 24 km, tenía su meta en El Puerto de Santa María. Poco a poco fuimos bordeando la bahía contemplando constantemente el reciente pero ya famoso y esbelto puente de tirantes que une San Fernando con Puerto Real y denominado “Puente de la Constitución de 1812”. Matizar que este puente tiene 5 km, que costó más de 500 millones de euros y que es el segundo puente marítimo con mayor gálibo vertical del mundo, unos 185 m. Atrás dejamos Puerto Real para en breve introducirnos en el parque natural de Los Toruños. Tanto en esta jornada como en varias de las posteriores fuimos acompañados por diversos miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cádiz, con Paco y Manolo a la cabeza.



Jerez de la Frontera sería el destino de la tercera etapa. La mayor novedad fue la pequeña subida hasta llegar al complejo de Las Beatillas, desde donde pudimos disfrutar de una hermosa vista del nombrado puente y todo su entorno. Fueron muy sustanciosas y de agradecer las explicaciones recibidas de varios miembros de la asociación gaditana que nos acompañaban. Con Jerez a la vista volamos raudo hasta el aparcamiento del centro comercial donde estaba nuestro “punto de encuentro”. Queda para el anecdotario la intervención que más de ocho sanadoras manos, entre médicos y enfermeras, hubieron de ejecutar para cauterizar el rasguño que Nabor le provocó a Rogelio intentando ayudarle a encaramarse a un altillo de apenas medio metro. Tras visitar la iglesia de Santiago y reponer fuerzas, realizamos una visita guiada a las bodegas de González (ya no “Byass”) cuya niña bonita es el “Tío Pepe”. Llama la atención la cantidad de “botas” o cubas firmadas por tantas personalidades que han visitado la bodega. Por citar una solo, quiero apuntar lo que los ínclitos actores Jesús Puente y Juanjo Menéndez escribieron el 9/9/78: “Miste que tiene grasia / que pa mí González Byass / no es vino sino farmasia”. Al final catamos dos vinitos y realizamos la salida por las dependencias del merchandising. Nos dejó Jerez, antes de abandonarlo, ese regusto por la tradición ecuestre, taurina, flamenca y motera.





La etapa desde Guadalcacín hasta El Cuervo. Tal vez lo que en este trayecto más llame la atención son las constantes y menudas colinas que dan un aspecto absolutamente bucólico y alegre a la orografía del lugar con sus sembrados de girasol y arboledas frecuentes. Antes de llegar a la meta caminamos por un ameno parque con su ermita al final y tras rodear una zona lacustre llegamos a El Cuervo, donde el lado izquierdo de diversas calles pertenece a Cádiz y el derecho es de Sevilla.



La quinta etapa entre Lebrija y Las Cabezas de San Juan estuvo marcada por los largos trechos al lado de los enormes canales de riego y, poco antes del final, por el barrizal y vertederos que hubimos de atravesar. Creo que las autoridades correspondientes deberían tomar nota de estos extremos. Esta zona está ubicada en el llamado Bajo Guadalquivir. De Lebrija decir que aparte de sus famosos timiaterios de oro hallados, es la ciudad de Antonio de Nebrija (metátesis de la l en n), autor de la primera Gramática de la Lengua Española. En cuanto a Cabezas de San Juan, nuestro destino de hoy, fueron los menos los peregrinos que osaron ascender hasta la iglesia de San Juan Bautista ubicada en lo más alto del pueblo que se acuesta en una hermosa ladera. La inasequible al desaliento, Carmen, como de costumbre recolectaría credenciales para ascender y lograr el consiguiente sello: iglesias, guardia civil, institutos de educación, bares… todo sello es bienvenido para los peregrinos devoradores de recuerdos. 




Trajano-Utrera fue la sexta etapa. Anduvimos unos 22 km. Lo curioso de Trajano es que es una de las poblaciones más recientes existentes debido a que se constituyó en la segunda mitad del siglo XX a base de colonos o pobladores nuevos que llegan para trabajar las tierras de la zona. Muy cerca se encuentra El Palmar de Troya, cuyo anterior “papa” abandonó el puesto y se salió del Palmar recientemente. Utrera ha sido la ciudad más conocida en nuestra peregrinación pues no en vano pernoctamos allí la mayoría de las noches. Tuvimos visitas guiadas a los sitios más emblemáticos: la casa señorial que es el ayuntamiento, iglesias y barrios de Santa María y Santiago, Niño perdido, plaza de Enrique de la Cuadra… En las afueras visitamos el santuario de la patrona Ntra. Sra. de Consolación. Por supuesto que también asistimos a una demostración (aunque sorda) de los afamados campaneros utreranos. Antes de abandonar la ciudad, todos hicimos acopio de los productos típicos de Utrera cuales son los mostachones, bizcotelas y lenguas de cordero.
Aprovechando que los peregrinos de la Pulchra pasaban por Utrera, la corporación municipal con su alcalde a la cabeza inauguramos un hito santiagués a la entrada del pueblo viniendo de la Vía Augusta.




La etapa número 7 fue entre Utrera y Alcalá de Guadaíra. El día nos asustó amenazando lluvia. Aunque estuvo nublado ello no fue óbice para disfrutar de unas preciosas vistas de la campiña andaluza y la hermosa ciudad de Alcalá con sus bonitas calles y enhiesto castillo al que accedimos algunos por la calle Santa María, una de las más típicas, adornadas y cuidadas de la ciudad. Desde el castillo se divisa todo: campo, ciudad, casas blancas y el río que da apellido a la ciudad con su curioso, llamativo y figurativo puente recorrido en su totalidad por el “dragón” que todos fotografiamos y que saluda a todo visitante. 



La octava y última etapa fue llegar hasta Sevilla. Aposentados al lado de la iglesia de Santiago en Alcalá de Guadaíra dudamos si arrancar o no, por esperar a algunos compañeros de las asociaciones de Cádiz y Sevilla. Tras pasar por debajo del puente del dragón continuamos tranquilamente hasta Sevilla. La ruta fue corta y relajada hasta el final en el campus universitario de Pedro Olavide. Desde allí el autocar nos depositaría en el centro de la ciudad para asistir a misa en la catedral y después callejear por la ciudad: el puente de Triana, la plaza de España con sus barquitas y flamenco en directo, la Giralda, el parque de María Luisa, un paseo al lado del río fueron alguna de las actividades realizadas a gusto del peregrino.
Un grupo de compañeros de León y Cádiz, compartieron un “picoteo” y un agradable rato de convivencia en la sede de la asociación sevillana, con intercambio de presentes y anécdotas vividas en el camino.
A las siete pasadas volvíamos a Utrera a pasar la última noche antes de arrancar hacia León el día siguiente de mañanita.




Solo resta agradecer a todos los compañeros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cádiz y a los Amigos del Camino de Santiago Vía de la Plata en Sevilla, el haber hecho más fácil nuestro camino por sus tierras y por su compañía en varias de las etapas.



Nuestro agradecimiento también a la Corporación Municipal de Utrera, a Alfonso Jiménez, a Diego de Trajano, a la Peña Flamenca Curro de Utrera y a todas las gentes que nos han acogido y han conseguido que nos sintiéramos como “en casa”.
  

Texto . Felix Paramo.
Fotografias. Maribel Borrego .

En estos enlaces podras encontrar información detallada en la prensa .

http://www.viaplata.org/noticias/noticias-de-la-asociacion/448-amigos-del-camino-de-santiago-de-leon-en-sevilla-22-04-2018

http://www.utreraonline.es/Utrera/noticias/0/19951/Utrera-recibe-al-primer-grupo-de-peregrinos-hacia-Santiago-que-incluye-la-ciudad-en-su-ruta/

https://www.facebook.com/pg/ConsejoDeHermandadesYCofradiasDeUtrera/photos/?tab=album&album_id=1729830303760195

https://www.facebook.com/amigosviaplata/?hc_ref=ARRwloifL4LjiX126miKBOwZkM1C9vrO0Px_KOFOntd7cdUVxWl7Hddg4sTP59oFteg&fref=nf

https://www.facebook.com/amigosviaplata/?hc_ref=ARRwloifL4LjiX126miKBOwZkM1C9vrO0Px_KOFOntd7cdUVxWl7Hddg4sTP59oFteg&fref=nf

http://www.utreraweb.com/noticias-de-utrera/local/9087/Utrera-recibe-procedente-de-Leon-al-primer-grupo-de-peregrinos-hacia-Santiago-que-incluye-la-ciudad-en-su-ruta/

http://www.utreraweb.com/noticias-de-utrera/hermandades/9101/Utrera-ya-cuenta-con-senalizacion-oficial-del-Camino-de-Santiago/

http://www.utreradigital.com/web/2018/04/24/llega-a-utrera-la-primera-senalizacion-oficial-del-camino-de-santiago/

http://www.utreraaldia.com/utrera-cuenta-con-la-primera-senal-oficial-del-camino-de-santiago-desde-el-pasado-viernes/

No hay comentarios: