sábado, 16 de junio de 2018

Camino de Santiago Mozarabe. Etapas 16ª y 17ª. Dornelas, A Susana, Santiago de Compostela.



¿ Que hay mejor, para un peregrino que el anhelado abrazo al apóstol ?
 Quizá por esta razón apenas pasaban 2 minutos de las seis de la mañana del 2 de junio y ya me encontraba con otros mas de cien  compañeros de la Asociacion de Amigos del Camino de Santiago de Leon ¨Pulchra Leonina ¨,  en la plaza de Sto. Domingo.

 Las caras despejadas y sonrientes de los demás confirman mi teoría. El autobús sale apenas un minuto después de la hora prevista. ( lo nunca visto)











Se duerme menos que en anteriores viajes y a la 11 de la mañana horario previsto, estamos dejando atrás Dornelas, de la que salimos por carretera, para enseguida tomar un bonito camino con olor a pino y eucaliptos. Tiempo nublado pero templado, nos facilita la caminata en la que alternamos caminos y pistas asfaltadas que llaman ahora a las viejas y antiguas carreteras en deshuso. Dejamos atrás Castro y llegamos a Puente Ulla hora y media después del inicio, el albergue está cerrado, no podemos sellar, pero si lo hacemos en los bares de la localidad, algún compañer@ se queda para el bus y los demás continuamos a A Susana, más asfalto que tierra en este tramo que realmente tiene poco que ver, o quizá el ansia de ver las torres de Compostela, desmerezca lo que vamos encontrando al paso, una pequeña ermita llamada de Santiaguiño, que data de 1676 y llegando a Outeiro, pondremos el último sello de ruta en la credencial, el siguiente será ya en la oficina del peregrino en la catedral.
 Un bonito y aromático bosque nos lleva a una pista asfaltada y al cruceiro de Lestedo, donde giramos a la derecha y nos aparece el monte Sacro que desde aquí será una constante hasta el final de la etapa en A Susana. Uno de los 2 bares restaurantes está cerrado, aunque con la terraza montada y será en estas mesas donde los peregrinos de bocata, aprovechemos para  comer.
 Una hora antes de lo previsto estamos todos sentados y acomodados en el autobús que nos lleva la Vía Lucís una residencia de ejercicios espirituales en el extraradio de Santiago y donde los casi 100 cuerpos de cansados peregrinos cenarán y pernoctarán en unas más que humildes y poco cómodas instalaciones.





Tras otro par de kilómetros, la mayoría estamos en el Obradoiro, aprovecho para el abrazo al Santo y una vez más me vuelvo a emocionar al hacerle mis calladas peticiones. ( impagable este momento ). La misa oficiada por el obispo-auxiliar de Santiago un leonés de Selga de Ordas, que nos recibe con cariño y menciona nuestra presencia en varias ocasiones a lo largo de la Eucaristía. A la salida los componentes del coro de la asociación, cantan un par de canciones del Camino, siendo aplaudidos por el numeroso público que sale de la catedral. Vuelta al alojamiento, pues se tarda y hay que andar bastante, la mayoría nos fotografiamos con “Las Marías” una famosa escultura a pie de calle que homenajea a dos ciudadanas compostelanas.
 Para muchos compañeros es la primera vez que cenan lentejas, aguadas pero de buen sabor, un muslo de pollo al horno y unas patatas gallegas, junto con un yoghurt comido de prisa y corriendo, pues nos apresuran en el desalojo, para preparar el comedor para el desayuno. Y la mayoría de la gente se mete a la cama sobre las 22’00 Horas. Otros salimos a tomar un café por la zona, pero poco más de una ora después estamos en la cama. En esta nos despertará una copiosa lluvia que cae sobre Compostela a las 6’30 horas y que seguirá hasta pasadas las 8’00. Media hora más tarde ya con el equipaje en el bus, estaremos rumbo a A Susana, desde donde nos faltan por andar 8’800 Kms. para llegar a Santiago.













Hoy tendremos preciosas vistas de valles, urbanizaciones y parques empresariales, aunque de lejos, pero el verdor de los campos contrasta con la blancura de las casa y sobre todo la ilusión por llegar a la catedral, esta vez como peregrinos, hace que todo nos parezca bonito.

 En Angrois tomamos la calzada empedrada de Sar. Y ¡ Aleluya ! vemos el cielo en la tierra, pues nuestros ojos divisan las torres de Compostela. A muchos nos gustaría detenernos en la colegiata de Sar a la entrada de Santiago, pero no lo hacemos y continuamos subiendo la cuesta que nos llevará a pasar por la Porta de Mazarelos, según nos cuentan único resto de la antigua muralla de la ciudad . Plaza de la Universidad, rúa da Caldeireria y cuesta abajo por la rúa Xelmirez, respiramos en el Obradoiro. ¡Por fin! 368 Kms después de salir de Granja de Moreruela.







A partir de aquí despiporre, unos a cambiarse en plena calle o en el autobús, misa, cañas y compras. Comidas en distintos restaurantes y por grupos de amigos del Camino. A las 17’00 horas y con un cargamento de cajas de tartas de Santiago, ponemos rumbo a León al que tras la habitual parada en Válcarcel , llegamos poco antes de las 22’00 horas, contentos, satisfechos, por el deber cumplido, pero con un poso de tristeza y nostalgia por el final. ¿Cuando será el próximo abrazo al Santo?.
Texto ; Paco Gomez.



No hay comentarios: