lunes, 8 de octubre de 2018

II Ciclo de Conferencias del Camino de Santiago.El Patrimonio Monumental en el Camino Olvidado por la provincia de León



El Camino Olvidado a Santiago es una de esas joyas desconocidas de las que disponemos en la provincia de León y para descubrirlo la Asociación de Amigos del Camino de Santiago “Pulchra Leonina” dentro de su II Ciclo de Conferencias del Camino, organizó el día 26 de Octubre de 2018 en el Instituto Leonés de Cultura de la conferencia con el título “El Patrimonio Monumental en el Camino Olvidado por la provincia de León” a cargo de D. David Gustavo López.





David Gustavo López es Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y ha desarrollado su actividad profesional en los campos de la ingeniería energética, del desarrollo económico y del medio ambiente.
Pero su pasión ha sido y es la de investigar las tradiciones y el patrimonio cultural de la provincia de León. Colabora en distintos medios de comunicación y es autor de numerosas obras: Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad; León, arte y tradición; Valle del Silencio; Peñalba de Santiago; Ponferrada, guía turística; San Miguel de Escalada, joya del mozárabe leonés; Carracedo, monasterio y palacio real; Los últimos priscilianistas, el enigma solar de Santiago de Peñalba y San Miguel de Celanova; La clave del Grial, el enigma de Omaña, etc. Fue coordinador de la obra colectiva Riaño Vive. Sus trabajos en favor del Patrimonio han merecido varias distinciones: “Pimiento de Oro” de Ponferrada, “Botillo de Oro” de Bembibre, “Omañés del Año”, etc.
Han sido frecuentes las charlas impartidas para distintas asociaciones e instituciones sobre temas relacionados con el Patrimonio Artístico y las Tradiciones de la provincia de León.
Actualmente es miembro de la Junta Directiva de Promonumenta y como tal ha organizado una marcha por el Camino Olvidado en nuestra provincia a través de 8 etapas, en las que se han analizado y estudiado el patrimonio, el paisaje y la sociedad de todas aquellas poblaciones que están o rodean este casi inédito camino.



David fue describiendo todo el trazado con el apoyo de abundante material fotográfico  en una sala abarrotada de público que superaba ampliamente su aforo.
Comenzó el recorrido monumental en las Fuentes Tamáricas de la época romana identificadas con la fuente Reana en Velilla del Rio Carrión. Nos llevó a Puente Almuhey para describirnos la ermita de las Angustias resto de un antiguo hospital de peregrinos. En San Martin de Valdetuejar presento su hermosa iglesia románica y las leyendas que le rodean. Pasamos por Renedo de Valdetuejar y su palacio para llegar al Santuario de La Velilla con descripción e historia del origen.

Continuamos en Cistierna con la antigua iglesia y retablo de la actual muy destacable y por el puente del Mercadillo llegamos a Yugueros y su iglesia llena de historia a través del retablo y la virgen románica. Pasamos por La Ercina y Barrillos de las Arrimadas con el santuario de los Remedios, continuando por San Adrián hasta Boñar destacando el balneario que le dio origen y el puente románico.

En La Vecilla nos detuvimos en el Torreón y más adelante nos contó la historia de la Virgen de Boinas en Robles. En La Robla destacó la ermita de Celada, la escuela de oficios con sus murales de Vela Zanetti, y el arruinado castillo de Alba.

Pasamos por Santiago de las Viñas y Canales para llegar a Riello donde señaló varias casas blasonadas y palacios. Destacó después el santuario de Pandorado y el Castillo que da nombre a esa localidad de Omaña. Tomamos el valle del rio Gordo describiendo sus pueblos hasta Fasgar desde donde ascendemos el puerto que lleva al valle de Santiago con paisajes excepcionales y míticas leyendas, para bajar después a Colinas del Campo de Martin Moro Toledano, primer pueblo del Bierzo y de una importancia etnográfica excepcional.

Por Igüeña llegamos a Quintana de Fuseros y nos describió su tradicional procesión de los amortajados. Pasamos por Labaniego, Arlanza, Losada, Rodanillo y Cobrana hasta el Santuario de la Virgen de La Peña en Congosto.

Desde Cubillos del Sil pasamos por Cabañas Raras y Cacabelos para llegar finalmente a Villafranca del Bierzo y concluir “la peregrinación” en su iglesia de Santiago donde obtenían las indulgencias aquellos peregrinos que por el estado de salud no pudieran continuar el camino.


Fue un espectacular recorrido que nos dejó con “la boca abierta” por su valor monumental y deseando experimentar en vivo las sensaciones que nos provocó tan agradable descripción



No hay comentarios: