viernes, 25 de enero de 2019

Camino Primitivo – 1ª Etapa – Oviedo- Grado



El pasado domingo 20 de Enero, un grupo de más de 120 futuros aspirantes a entrar en Santa Isabel (pues hay que estar algo o bastante loco), pertenecientes a la Asociación de amigos del Camino de Santiago de Leon ¨Pulchra Leonina¨, para con el tiempo que hizo el sábado 19 de frío y nieve y las previsiones de lluvia al 100%100 para en siguiente en Asturias, nos pongamos en camino.

  Unos 10 minutos antes de las 8:00 h de la mañana, 2 autocares y el mini-bus salimos rumbo al principado, flanqueados por un paisaje de nieve a izquierda y derecha, entramos en una lluviosa Asturias.










Foto para el recuerdo tomada en el año 2007 de componentes de la Asociacion  en la salida de la 1º etapa del Camino Primitivo el 25 de Febrero

Recibidos por el presidente de la Asc. amigos del Camino de Oviedo y personal de la catedral, somos bendecidos por el Deán de la misma delante de la imagen del Salvador.
 Bajo la lluvia buscamos refugio y alimento. Los locales de la zona se llenan de caminantes en busca del desayuno. Confortados por la bendición y fortalecidos por el alimento, emprendemos un camino de lluvia, sol, frío y calor.







Con la capa-impermeable puesta iniciamos el primer tramo Oviedo-Premoño de 13'6 Kms. Por la C/ Muros de Nalón, salimos a una carretera que nos lleva a San lázaro de Paniceres, donde nos han dicho que hay unas bonitas vistas de cara al Naranco, hoy solo vemos un cielo gris plomizo. Por unas pistas y senda de hojas y barro nos llegamos a la ermita del Carmen de Llampaxura, allí sellaremos por 2ª vez, tras el sellado de la catedral.







Poco después se cerrarán los paraguas, las capas volverán a las mochilas y aunque de vez en cuando cae algún pequeño chaparrón, hay grandes tramos de cielo azul y nubes que ni en los mejores sueños imaginamos. Cruzamos el puente Gallegos sobre el río Nora, afluente del Nalón y dejamos atrás el municipio de Oviedo, para adentrarnos en el de Las Regueras. Una bonita aunque pedregosa  senda nos encamina al Castañeu del Soldau y el molín de Quintos, allí comenzaremos una larga subida ( 3 Kms. ) hasta Escamplelo, aquí se disgregan  los  grupos, la velocidad del paso es la culpable, hay momentos en que me veo solo y otros que al torcer una curva encuentro algún compañero.





Con las cantimploras vacías y los gemelos tirando hacia abajo coronamos meta, los más de 3 Kms. que faltan para Premoños discurren por un camino mucho más llano. Aldeas, vacas y ladridos es lo que nos salen al paso, por terrenos de piedras, hojas secas y agua, los ríos llevan un gran y farragoso cauce, las vías del tren hacen su aparición de vez en cuando.
 Nada más entrar en el pueblo donde los buses no han podido subir y es el mini-bus el que transporta de arriba a abajo a los que cansados de caminar hacen en bus el 2º tramo.



Nada más entrar en el pueblo torcemos a la derecha por un paisaje bonito, que intuimos precioso en primavera y otoño, castaños, robles y frutales nos acompañan en esta senda llana de 8'9 Kms. Hemos perdido mucho tiempo en Oviedo, por lo que nadie se desvía a ver las termas romanas de Valduno, seguimos por el valle del Nalón , cruzando un impresionante puente de Peñaflor, llegaremos a Grado 3 Kms después, no sin recibir en este último tramo el chaparrón más importante del día.



Grado un pueblo importante en el que acaba de terminar el mercadillo dominical, nos recibe con unas construcciones de tipo indiano,  Ayto. incluido y donde vendedores y peregrinos colapsan los bares y restaurantes del centro, comemos a prisa y tras una sesteante vuelta en bus.
 A las 19'30 se dicen rápidos adioses en Santo Domingo. Hasta el próximo 3 de febrero.

Texto. Paco Gomez
...


No hay comentarios: