sábado, 15 de junio de 2019

9ª y 10ª Etapas del Camino Primitivo. Castroverde (Cruce de Bascuas)-Lugo- (Taboeiro)-Ferreira.


Sábado 8 y Domingo 9 de junio de 2019.
Continuamos la Asociacion de Amigos del Camino de Santiago de Leon ¨Pulchra Leonina ¨con  la peregrinación por el Camino Primitivo. De nuevo, doble etapa que esta vez contó con la asistencia de 62 compañer@s. El sábado 8 de junio salimos a las 07:00 horas dirección a tierras lucenses para llegar al punto de inicio de la etapa, la localidad de Castroverde.


18 de Noviembre de 2007

18 de noviembre de 2007

Sábado 8 de junio. 9ª Etapa. Castroverde-Lugo (21’7 Km.)
Etapa llana, con buen tiempo para caminar y bello paisaje.
Antes de iniciar el primer tramo de la etapa, aprovechamos para tomar café. Es importante coger fuerzas porque en el resto de la etapa no hay hostelería. Sí que hay en algunos puntos del recorrido máquinas de vending. A la entrada de Castroverde se sitúa el Albergue de Peregrinos de la Xunta. En la localidad destaca la torre del homenaje de un antiguo castillo del siglo XIV. Destacar también la Iglesia de Santiago. A su lado la fonte dos nenos y el Ayuntamiento.
El primer tramo de la etapa de hoy discurre entre Castroverde y el Cruce de Bascuas, con una distancia de 11’7 km. Empezamos a caminar y pasada la Casa do Concello tomamos un camino entre castaños. Bajamos a la LU-530 y llegamos a San Miguel do Camiño. Entramos en la “Chaira Lucense” (llanura de A Terra Chá) por prados y caminos de carro llamados en Galicia “congostras”, que se encuentran encajadas entre sebes. Pasamos por la parroquia de Souto de Torres. A continuación, atravesamos Santa María de Moreira, Nadela y Vilan de Cas. A la salida se puede visitar Soutomellide y su Iglesia de San Salvador, joya del prerrománico restaurada durante el barroco. Pasamos A Pallota y llegamos a Gondar, primera parroquia del Concello de Lugo. Continuamos ascendiendo por la carretera hasta una cantera situada en lo alto. Comenzamos el descenso y como a 200 metros salimos de la carretera por la derecha llevándonos a una pista asfaltada que deja a la derecha la aldea de Bascuas. Enseguida hay un desvío a la derecha y comienza el 2º tramo de la etapa, siguiendo una pista vecinal paralela a la LU-530.






Seguimos la carretera durante aproximadamente un kilómetro y medio. Al poco de superar el p.k. 7 cogemos a la derecha la carretera que se dirige a Monzoi y O Pondelo. La abandonamos por la izquierda 200 metros después para adentrarnos en una congostra. Llegamos hasta As Casas da Viña, después a Castelo. ¡Y llegamos a Lugo!.
Subimos las escaleras de Fontiñas y seguimos el ascenso por el Carril das Flores. En este momento hacemos un alto para comer y nos acercamos a la Estación de Autobuses de Lugo donde nos esperan los autocares para así poder cambiarnos y dejar las mochilas.

18 de noviembre de 2007







18 de noviembre de 2007

 Entramos a la Muralla por la Puerta de San Pedro. Aprovechamos el tiempo libre para recorrer las Murallas. También visitamos el Museo Provincial de Lugo y nos dirigimos a la Catedral donde a las 17:30 horas disfrutamos de una detallada e interesantísima visita guiada a la Catedral y Museo Catedralicio. Tenemos oportunidad de subir a las torres de la Catedral. Nuestra amable guía nos explica la historia del monumento y  la de las más importantes piezas expuestas en el Museo.




18 de noviembre de 2007




Lugo tiene 3 elementos que son Patrimonio de la Humanidad: las Murallas, la Catedral y el Camino Primitivo. Después de la visita todavía nos queda tiempo libre para ver la piscina romana, llegar a la Plaza Mayor y pasear por sus calles peatonales. Después, nos recogen los autobuses y nos dirigimos a nuestro hotel para cenar y descansar.





10ª Etapa. Domingo 9 de junio. Lugo-Ferreira (21’5 Km.)
El primer tramo de la etapa es llano y es el segundo el que tiene varios repechos y bajadas. La buena temperatura para caminar nos sigue acompañando en la jornada de hoy. 
Comenzamos el primer tramo saliendo del Cruce LU-232 con LU-2901, para evitarnos la salida de la ciudad de Lugo. Tenemos que llegar hasta Taboeiro. Hay unos 11’5 kilómetros de distancia. Hoy hemos empezado mucho más pronto la etapa. Seguiremos la LU-2901 que nos acompañará casi toda la etapa. Pasamos por Seoane, Carrigueiros -con su pazo conocido como Casa Grande-. Subimos a San Vicenzo do Burgo. Dejamos atrás Bacurín. El camino ha ido discurriendo alternando carretera y algunas corredoiras. Pasamos San Pedro de Abaixo y alcanzamos Taboeiro. 





Comenzamos el segundo tramo de la etapa que nos lleva desde aquí a Ferreira. Son 10 kilómetros de distancia. Seguimos por la carretera hasta San Romao da Retorta. Pasado la réplica del miliario cruzamos una carretera y llegamos a Castrelo, que tiene dos albergues. Por pista vecinal llegamos hasta O Burgo de Negral y pasamos por delante de un taller de cuero. Continuamos caminando y pasamos Villacarpide y O Pacio. A poco más de un kilómetro cruzamos la LU-231 que se dirige a Friol y Palas de Rei. Continuamos de frente hacia Merlán y en unos 600 metros alcanzamos A Covela, fin de etapa. A Covela es parroquia de Ferreira de Negral en el Concello de Palas de Rei. Acabamos la etapa a muy buena hora. Comemos en la Cantina da Ferreira, lugar cómodo donde nos tratan muy bien -destaca por sus raciones y tortilla y el trato amable de su personal-. Al lado está el albergue.


Descansamos y las 15:30 ponemos rumbo a casa. Sin paradas en el camino, antes de las 19:00 horas llegamos a León. Ha sido otro fin de semana inolvidable. En estos dos días hemos compartido camino con bastantes peregrinos, tanto españoles como extranjeros. El tiempo ha sido muy bueno y el Camino Primitivo nos sigue sorprendiendo por sus paisajes y su patrimonio. 
Y ahora, como en el cole, ¡a disfrutar de las vacaciones!. Retomaremos el Camino en septiembre. Ya sólo quedan poco más de 70 kilómetros para llegar a Santiago de Compostela.
Hasta entonces, que disfrutéis todos de un estupendo verano y no os olvidéis que nos vemos de nuevo en septiembre.
¡Buen Camino!
Texto .  Marta  Maria Fernandez Santos.

No hay comentarios: