viernes, 21 de febrero de 2020

Visita a la Unidad Militar de Emergencia. Espacio Cultural.


El pasado día 13 de febrero un grupo de miembros de nuestra Asociación visitamos el V Batallón de Intervención de Emergencias, ubicado en las instalaciones que la UME tiene en la Base Militar “Conde de Gazola” del Ejército de Tierra, en la localidad leonesa de El Ferral del Bernesga, en el término municipal de San Andrés del Rabanedo.






Fuimos cordialmente recibidos por militares de la Unidad y posteriormente el Teniente Coronel nos dio la bienvenida y a continuación tomó la palabra el Capitán Peñas, que fue el encargado de presentarnos la Unidad de manera muy didáctica:

- Se crea en el año 2005 y está compuesta por militares de las fuerzas armadas con una formación muy específica para las funciones que desarrollan.
- Este V batallón tiene como zona de actuación las Comunidades de Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria; independientemente de que puedan realizar intervenciones en otras comunidades, si las circunstancias lo requieren.
- Sus funciones o “capacidades operativas” son: intervención en incendios forestales, inundaciones, grandes nevadas y otros fenómenos adversos; seísmos y deslizamientos de terreno y rescates en nevadas, subacuáticos, espeleológicos…
- Realizan también actuaciones en el extranjero tanto formativas como de otro tipo, cuando se lo ordenan.
- Tienen total autonomía logística en cualquier tipo de intervención.
- Disponen de diversos medios para el desarrollo de sus acciones: aéreos, comunicaciones, quitanieves, embarcaciones, ambulancias…







Posteriormente y acompañados siempre con el Capitán Peñas, salimos a ver la exposición que nos habían preparado para “presentarnos” los vehículos y material con el que trabajan y que detalladamente nos fueron explicando y a los que pudimos montar y observar de cerca.



Después nos realizaron una demostración del trabajo de los perros y sus adiestradores ¡qué maravilla y que gran trabajo realizan conjuntamente!


Ha sido una experiencia muy interesante que todos deberíamos conocer, para valorar más el trabajo que desarrollan “nuestros SOLDADOS” y el espíritu de sacrificio que conlleva preservar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos en situaciones de emergencia.

Es muy tranquilizante saber que durante las 24 horas y todos los días del año, están a nuestro servicio, con una rápida respuesta en cada actuación

Agradecemos a los miembros de la UME y muy especialmente al Capitán Peñas, todas las facilidades que nos han dado para realizar esta visita y las atenciones que nos han prestado.


Texto : Maribel Borrego.


No hay comentarios: