lunes, 2 de marzo de 2020

Visita al Palacio de Niévares.


El 23 de Febrero, un grupo de peregrinos, pertenecientes a la Asociación de Amigos del camino de Santiago de León ¨Pulchra Leonina¨, que realizábamos el Camino de Norte entre Villaviciosa (Niévares)–Gijón (Camping de Deva), tuvieron el placer de visitar en el Concejo de Villaviciosa el Palacio de Niévares, propiedad de la familia ¨de la Concha ¨, construido muy a primeros del siglo. XVI sobre las edificaciones de un torreón de baja Edad Media.


Las dueñas del Palacio, Matilde García-Mauriño (la gran dama de la novela histórica asturiana) y su hija Mamen de la Concha, nos mostraron el conjunto arquitectónico, la finca presidida por un impresionante pino y el interior del Palacio, donde pudimos disfrutar de un museo magnifico, en el que se conservan mobiliario, antigüedades y recuerdos de la época y la familia.


El conjunto arquitectónico incluye también  la Capilla del Palacio, un gran aljibe y una panerona de 8 pegollos, bajo la cual, Matilde Mamen nos agasajaron con unas sidrinas y un ágape, que completó la breve pero agradable estancia en ese lugar tan señalado, en el que comparten sendas el Camino de Santiago del Norte y el ¨Camín a Covadonga¨ (este último señalizado con flechas azules).


La Asociación ¨Pulchra Leonina¨ agradece a Matilde y a Mamen tan maravilloso  recibimiento. Con el deseo de tenerlas siempre cerca, les deseamos ¡buen Camino!.

Texto: Conchi Casado.

No hay comentarios: