jueves, 4 de junio de 2020

X Encuentro de Asociaciones del Camino de Santiago. (Segunda parte)


León 26 de septiembre de 2010.


 


La mañana del domingo amaneció soleada y con calorcito, para desmentir a algunos de los que nos visitaban que decían que en nuestra ciudad hace mucho frío
.A las 9 de la mañana los voluntarios de la asociación recogieron en los hoteles donde pernoctaban a los participantes en el encuentro, para acompañarlos hasta la Plaza de la Regla para participar en la primera actividad del día, saludos, abrazos y conversaciones sobre los actos del día anterior y sobre el Camino de Santiago.







A continuación nos dirigimos a la Catedral de León, “Pulchra Leonina”, para asistir a la Misa solemne, que fue oficiada por D. Jesús Fernández González, buen amigo de la asociación y actual Obispo Auxiliar de Santiago de Compostela, cantada por el coro “Capilla Clásica de León”, que ya en día anterior nos ofreció un maravillosos concierto; en el Ofertorio y al tiempo que Beatriz realizaba las peticiones, algunos de los socios fueron depositando en el altar, una mochila, unas botas, y un bastón, símbolos de nuestro peregrinaje por las Rutas Jacobeas,



para terminar con una oración por los peregrinos, deseándoles buen camino y buen regreso a sus casas.




Después de tomar un café, nos desplazamos a la Iglesia de Santa Ana, dándonos un paseo por las murallas, para realizar el recorrido por donde transcurre el Camino en nuestra capital, hasta la Plaza de San Marcos. 




Salimos por la calle Barahona y la primera parada fue la Iglesia del Mercado y la Plaza del Grano, donde nuestra compañera Loli Fernández nos hizo guía dándonos una lección de historia de nuestra ciudad.




A la llegada a la Plaza de la Catedral nos encontramos con la sorpresa que nos esperaban una veintena de Pendones, para acompañarnos en todo nuestro recorrido hasta San Marcos, conmemorando el 1100 aniversario del Reino de León.









Entre sones de dulzainas y caja, y después de hacer una parada en la Basílica de San Isidoro, pasar por la Plaza de Santo Domingo y recorrer la Gran Vía de San Marcos, llegamos a la Plaza de La Inmaculada, donde los acompañantes de los Pendones nos deleitaron con bailes regionales, a los que algunos participantes se unieron, y una suculenta exhibición del arte en el manejo de los pendones y pendonetas. 







Repuestas las fuerzas seguimos hasta nuestro destino, donde siguió la fiesta en la que algunos intentamos hacer pinitos en lo de exhibir los pendones, con poco éxito, hasta la hora de la comida.






La comida de hermandad en el Hostal San Marcos discurrió en buena camarería y en un maravilloso ambiente jacobeo, para terminar con los agradecimiento a los asistentes por parte de Beatriz, presidenta de la Asociación, la entrega de obsequios a los participantes y relevo del bordón a la Asociación de Burgos, encargada de la celebración del XI Encuentro de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, y por segunda vez el coro de la asociación canto el himno, que tantas veces hemos vuelto a entonar desde entonces.


Quiero mostrar mi agradecimiento a todos los socios voluntarios, que con su trabajo y entusiasmo, consiguieron que el X Encuentro de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago fuera un éxito y que los participantes se llevaran un buen recuerdo de él, en especial a Maribel Borrego, por su magnifica planificación y trabajo .

No hay comentarios: