En la 1º quincena de Mayo de 2021, la colaboración en la publicación Iglesia de León, en el Suplemento del boletín del Obispado de León, corre a cargo de Luis Gutiérrez Perrino, Presidente de la Federación de Asociaciones de amigos del Camino de Santiago y anterior presidente de nuestra Asociación. Su artículo editado en la página 6, trata sobre la FEAACS: Del sueño a la realidad.
A continuación reproducimos el escrito:
FEAACS: Del sueño a la realidad
La Federación Española de Asociaciones de Amigos de los Caminos a Santiago (FEAACS) es una institución y entidad de utilidad pública formada por asociaciones distribuidas por diversas comunidades autónomas. Todo comenzó gracias a D. Elías Valiña, cura párroco del Cebreiro, en el I Encuentro Jacobeo celebrado en Santiago de Compostela en 1985, con presencia de párrocos, y del que surgió el "Boletín del Camino de Santiago" como punto de comunicación para todos los que trabajan en la revitalización de esta sirga de peregrinación a través de las múltiples actividades jacobeas. Ya en el número 1 se decía que "para que este trabajo que estamos afrontando diariamente dé su fruto es necesario que caminemos todos unidos. Este sencillo Boletín tiene que ser el órgano que promueva eficazmente la unión de todos los que trabajamos por la revitalización del Camino de Santiago".
Ya en aquel primer Encuentro se fijaron algunas prioridades: elegir un coordinador o comisario del Camino de Santiago; crear refugios para los peregrinos, el carnet del peregrino y el libro de los peregrinos; activar asociaciones del Camino; y asegurar la atención religiosa a todos los peregrinos. Todos estos temas se llevan I Congreso Internacional Camino de Santiago celebrado en Jaca en 1987, donde se produce el relanzamiento de esta Vía de peregrinación a la tumba del Apóstol Santiago. Desde entonces los refugios pasan a llamarse Albergues; el carnet del peregrino pasa a denominarse credencial; el libro del peregrino se desdobla en libro de registro y del peregrino; y aparecen las primeras asociaciones, nueve en aquel congreso fundacional en Jaca y cuarenta en la actualidad.
Todo esto, contado así, pareciera un camino de rosas, pero no fue así. Hubo que buscar sedes para reflexionar sobre estos temas y se fijaron en Santiago, Palencia, Burgos, Navarra y La Rioja. Y en todo ello, una personalidad relevante fue la de D. Antonio Viñayo, que coordinó todo el trabajo desarrollado en León, participo en la guía de 1983 junto a D. Elías Valiña, como abad de la Colegiata de San Isidoro creó un albergue para peregrinos acogiéndose a las recomendaciones de crear refugios y, fruto de ese trabajo, ya en 1987 se hace referencia a la creación de la Asociación (Leonesa) de Amigos del Camino de Santiago de León.
La agrupación de las Asociaciones se llamó en el principio ‘Coordinadora’ para pasar en 1993 a denominarse Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (FAACS) y el ‘Boletín del Camino de Santiago’ deja paso a la Revista ‘Peregrino’ que, con 34 años de trayectoria, ha llegado al número 193 como la publicación más importante del mundo en el tema del Camino y que llega a los cinco continentes.
En nuestra provincia de León hay cinco asociaciones federadas: la de Astorga y Comarca, la del Bierzo, la de Mansilla de las Mulas, la del Camino Olvidado o viejo Camino y la de León capital. La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León "Pulchra Leonina", que el pasado año cumplía 25 años ha logrado un desarrollo de trabajo muy grande colocándose en la Asociación más numerosa de todas las que conforman la Federación Española.
En toda esta trayectoria de la Federación Española de Asociaciones de Amigos de los Caminos a Santiago (FEAACS) es preciso destacar la figura de D. Elías Valiña, un hombre adelantado a su tiempo, protagonista de la reactivación del Camino de Santiago desde la humildad con la que predicaba a su parroquia del Cebreiro, donde recibía a todos los peregrinos, asociaciones y la Federación. Esta persona considerada como el ‘profeta del Camino’ en el siglo XX muere en 1989, conocido por todo el mundo, se le concede ser enterrado en una de las dos capillas de la parroquia de Santa María la Real de O Cebreiro, como les gusta a los gallegos que se denomine.
Y al proclamar ese lema que dice “¡Buen Camino!” despide a cuantos se acercan a su tumba a rezar.
Luis Gutiérrez Perrino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario