lunes, 12 de julio de 2021

Colaboración con el Obispado de León. Julio 2021.

 ¨Los apóstoles, después de recibir el Espíritu Santo,

 ejecutaron el mandato de comunicar a todos los pueblos

 la buena Nueva. Santiago apóstol nos trajo la fe cristiana

 y desde Compostela, ´el santo patrón de las España y amigo

 del señor ‘ como dice su himno, transmite algo intenso y místico,

 un magnetismo espiritual que atrapa a miles de peregrinos que

 experimentan un cambio de vida¨.

Continuando con la colaboración  en la publicación Iglesia de León, en el Suplemento del boletín del Obispado de León, correspondiente a la 1ª Quincena de Julio de 2021, en la página  6 de la, de la sección “Peregrinando desde la Pulchra”, nuestra socia y colaboradora de la revista El Senderin, María Rosario Barrientos González, ha escrito un artículo dedicado al ¨25 de Julio, día del Patrón Santiago¨.


A continuación reproducimos el escrito:


“25 de Julio, día del Patrón Santiago”


Estamos en un Año Santo Jacobeo que se celebra periódicamente cuando la fiesta cae en domingo, aunque este será todavía diferente y especial.

En el 2019, el año anterior a la pandemia, se batieron todos los récords de peregrinación a Santiago de Compostela para honrar al Apóstol y por León pasaron 59.349 peregrinos alojados en albergues (según la estadística que publica cada año la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León Pulchra Leonina) calculándose un total de unos 70.000, añadiendo hoteles, pensiones y alojamientos de todo tipo. A Santiago llegaron peregrinando 347.578 personas, de las cuales más de la mitad, el 59%, fueron extranjeros, según publicó el Correo Gallego el 23 de febrero de 2020. 

¿Qué mueve a esta numerosa invasión pacífica, original, distinta, de hombres y mujeres que caminan, cuando el progreso nos permite atravesar la península en pocas horas con el avión o el AVE? ¿Están un poco locos volviendo a recursos “medievales” llevando la casa a cuestas y prescindiendo voluntariamente de comodidades o de distracciones turísticas que tientan en el camino? Hay que hacer el Camino para valorar en su justa medida el sacrificio que supone.

Santiago Apóstol nos trajo la fe cristiana. Pocas son las certezas comprobadas históricamente acerca de su presencia en nuestra tierra y muchas las leyendas que se han ido forjando a propósito de este apóstol que convivió con Jesús de Nazaret. Entonces, ¿cuál es el secreto para que después de 20 siglos la figura de Santiago despierte semejante interés como para mover multitudes que caminan meditando, buscando, rezando?

Los apóstoles, después de recibir el Espíritu Santo, ejecutaron el mandato de comunicar a todos los pueblos la Buena Nueva. Y ahí tenemos la increíble diáspora de los 12, que en tiempos en los que viajar era un riesgo, tanto si iban caminando, como si lo hacían en carros o atravesando los mares, se lanzaron a todo el mundo conocido, con la fuerza interior que les proporcionaba su fe.

Tomás se fue hacia el Este y estuvo en lo que hoy son Siria e Irak y parece que llegó hasta la India.

Marcos, el evangelista, llevó el mensaje hasta Egipto y la tradición dice que murió martirizado en Alejandría. Se le vincula con Venecia donde dicen que guardan sus reliquias en la Basílica de San Marcos.

En los Hechos de los Apóstoles 8, 26-27, se lee: “Un ángel del Señor habló a Felipe diciendo: levántate y vete hacia el sur por el camino de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto”. Y contactó con un etíope que le llevó a su tierra; Etiopía era en aquellos días cualquier región del Alto Nilo.

Bartolomé y Judas Tadeo predicaron en Armenia, entre Asia y Europa, en la frontera con Turquía, donde fundaron una de las primeras iglesias cristianas.

En la Croacia de hoy está la ciudad de Salona y allí fue Tito, el discípulo de San Pablo a predicar.

Y ¿qué decir de Pablo, el último de los apóstoles? Se cayó del caballo camino de Damasco, predicó en Corinto, al sur de Grecia, vivió en Tesalónica y Filipo y nos dejó las epístolas a estos primeros cristianos, cuya lectura escuchamos con frecuencia en la liturgia de la Eucaristía.

Esta relación es sólo una muestra de lo que viajaron los apóstoles. Y ¿en cuál de estos países existe algo parecido a nuestro Camino de Santiago? 

Desde Compostela, “el santo patrón de las Españas y amigo del Señor” como dice su himno, transmite algo intenso y místico, un magnetismo espiritual que atrapa a miles de peregrinos que experimentan un cambio en su vida.

La presencia de Santiago está muy viva entre nosotros. Ojalá lo esté también la fe que nos transmitió.

María Rosario Barrientos González


No hay comentarios: