miércoles, 15 de junio de 2022

Camino Ingles del 22 al 29 de Mayo San Andrés de Teixido - Santiago de Compostela. ( Segunda Parte )

 Estamos ya en nuestra cuarta jornada que nos lleva de Pontedeume a Betanzos. 


El día está agradable para caminar y vamos consumiendo Kms a buen ritmo.





 A destacar algún albergue con decoración muy peregrina, la senda de los sentidos, el puente medieval, todos ellos lugares a recordar. En la subida a Montecelo, el último esfuerzo del día, encontramos un puesto de avituallamiento de los Ángeles del camino con mesas, asientos, fruta, empanada, bebidas frescas incluso sello para las credenciales a nuestra disposición, aportando la voluntad. Todo un regalo cuando llegas agotado de una subida.



 A la llegada a Betanzos está la iglesia de Santa María del Camino que visitamos porque está abierta. 



Continuamos y al subir de cuesta de llegada a la plaza nos dan la bienvenida con banderolas alusivas a los peregrinos que cruzan la calle de lado a lado.  Un poco de reposo en la espaciosa plaza y bajamos hasta el albergue a sellar. 



Al lado hay un conjunto arquitectónico gótico de piedra encantador y que sin duda identifica a Betanzos diferenciándolo de cualquier otra población. Lo componen, la iglesia de Nuestra Señora del Azogue del siglo XIV-XV y el convento de los franciscanos del siglo XIV con unos destacados vitrales. 

Completa el conjunto un cruceiro en el centro de la plaza en el que por supuesto todos nos hicimos fotos.  Otra cosa que muchos hicimos fue probar la famosa tortilla de Betanzos acompañada de vino Ribeiro bien fresquito que es un placer para el paladar.  Satisfechos vamos hacia el autobús que hoy nos llevará a Santiago al alojamiento donde pernoctaremos tres noches.




Continuamos.  Ya es viernes y hoy la etapa nos lleva de Betanzos a Hospital de Bruma. Abandonamos la costa y nos adentramos en el interior. Nos han avisado de una jornada dura con subidas y sin apenas caseríos por lo que no dispondremos de servicios.


En nuestro caminar encontramos trabajadores de la madera y bastantes troncos para ser trasladados. Algunos se interesan por la antigüedad de los arboles cortados contando los círculos que marcan su edad. Afición se llama eso.



Paramos en el embalse de Beche que dispone de un área de descanso y tras seguir caminando encontramos al final de una subida en la aldea de As Travesas el bar de Avelina muy bien situado que además tiene la llave de la cercana ermita de San Roque que abre para poder visitarla. Desde aquí llegar a Hospital de Bruma fue fácil.  




 Cuando hubimos llegado todos nos volvemos a Santiago. Hoy tenemos concertada una visita al pazo de Faramello cuyos dueños tuvieron en tiempos una fábrica de papel y  por sus terrenos pasaba la antigua ruta de paso del camino portugués. Entretenida la visita, pero hace mucho calor.


Después de cenar salimos a dar una vuelta por Santiago que celebra las fiestas de la Ascensión con mucho ambiente.

Texto : Ino Marcos.

Fotografías : Ino, Carmen , Santi , Rosa , Carmen , y de muchos mas componentes de la asociación de los que no quiero olvidarme,  que  con tanta amabilidad nos han prestado sus fotografías.

¡¡¡ Os animo a seguir leyendo, las próximas entradas ¡¡¡¡ 

No hay comentarios: