sábado, 9 de julio de 2022

“La Génesis del Renacimiento Jacobeo Contemporáneo”.


 El pasado mes de junio, en el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León,  tuvo lugar, con gran existo, la presentación del Libro “La Génesis del Renacimiento Jacobeo Contemporáneo”, editado por la Federación Española  de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, (FEAACS).


El evento comenzó con la presentación del libro por parte de Manuel Otero López, miembro de la Asociación de Amigos del Camino de León ¨Pulchra Leonina ¨ y componente del Consejo de Redacción de la Revista El Senderin, quien aclaro que teníamos en nuestras manos un libro difícil de leer, pero con unos texto que  son aclaratorios de las polémicas creadas y a la vez de la ratificación de la Peregrinación a Santiago de Compostela. 


A continuación tomo la palabra Luis Gutiérrez Perrino, expresidente de la Federación y de la ¨Pulchra ¨, que nos informó que nunca se había publicado un libro donde  el contenido  sobre la presencia del Apóstol Santiago en Galicia y su enterramiento quedara aclarado y que sorprende este libro porque coloca directamente ante el lector a cuatro grandes personajes eclesiásticos europeos a caballo entre el S. XIX y XX: 


 El Papa León XIII, 


El Cardenal Miguel Payá y Rico 


 y los Sacerdotes e Historiadores Louis Duchesne 


y Antonio López Ferreiro, quienes por medio de sus actos y escritos protagonizan el renacimiento de la Peregrinación a Santiago de Compostela desde la "Reinventio" de 1879 hasta nuestros días.

Terminada la exposición  del contenido  del libro por parte de Luis, se llevó a cabo entre los componentes de la mesa y el público existente un excelente y soberbio debate.

El libro es una oportunidad para aumentar nuestra cultura sobre la Peregrinación a Santiago de Compostela, la presencia del Apóstol en Galicia y el enterramiento en la Catedral de Santiago de Compostela.



No hay comentarios: