domingo, 24 de julio de 2022

XX Encuentro de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

 

En 2019, en Zaragoza, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León tomó el relevo para encargarse de la celebración del siguiente Encuentro de Asociaciones. Hubiera tenido lugar en el año 2020, año en el que además celebrábamos nuestro 25 aniversario, pero pasó lo que pasó y no pudo ser…

Dos años después hemos programado de nuevo el evento, el cual esperamos que sea de vuestro agrado.

PROGRAMA XX ENCUENTRO DE ASOCIACIONES

León, del 16 al 18 de septiembre de 2022.

Viernes 16 de septiembre

18:30h a 19:30h: Recepción de participantes en el Claustro del Convento de Hermanos Franciscanos Capuchinos; C/ Corredera, n.º 1.

19:30h: Inauguración Oficial del Encuentro por parte del presidente de nuestra asociación y del alcalde del Ayuntamiento de León.A continuación, tendrá lugar un vino peregrino.

Tiempo libre para la noche leonesa.


Sábado 17 de septiembre.



8:30h salida de autobuses (proporcionados por la organización) con los participantes para desplazarse hacia la Montaña Central Leonesa, donde visitaremos la Cueva de Valporquero.

En la Sierra de Gato de la Cordillera Cantábrica, a 47 km al norte de León, el pueblo de Valporquero de Torío (denominado así por la profusión de jabalíes que había en el valle) esconde bajo las calizas moldeadas por el río Torío, una de las más bellas cavidades miocénicas de España: la Cueva de Valporquero.

La belleza del paisaje del que disfrutaremos hasta la llegada a Valporquero, con bosques de hayas, avellanos y robles, se ve salpicado por masa rocosas calizas. Debido a lo abrupto del terreno, el interés paisajístico está condicionado por la complicada geología regional.

Como paisaje destacado y llamativo, por el que pasaremos, destaca la Hoz de Vegacervera, de 2 km de longitud y 100 m de altura, formada por el encajonamiento del río Torío entre las escarpadas paredes. Este recorrido se encuentra entre las poblaciones de Vegacervera y Felmín y da lugar a un largo desfiladero que simula grandes toboganes. En sus paredes casi siempre podemos ver escaladores en gran número. Al llegar al pueblo de Valporquero, desde el mirador, disfrutaremos de unas vistas del paisaje excepcionales.

Ya en la cueva, visitaremos el nivel superior, abierto en primavera y verano, quedando el nivel inferior, al que no accederemos, dedicado a los aventureros que deseen realizar un recorrido espeleológico de gran interés y emoción. En el interior de la cueva la temperatura media es de 7ºC y 99% de humedad relativa. Se recomienda ropa de abrigo y calzado cómodo y antideslizante.

Comida en el pueblo de Villamanín donde saborearemos productos típicos de la zona y disfrutaremos de una actuación musical leonesa antes de volver a León.

Tarde y noche libre para que cada uno goce a su aire de la ciudad de León.


Domingo 18 de septiembre.


9:30h Visitas por grupos a Colegiata de San Isidoro, a La Catedral o al Museo de la Indumentaria del Camino de Santiago. Nos repartiremos en tres grupos, uno para cada visita.

La Real Colegiata Basílica de San Isidoro es uno de los conjuntos arquitectónicos de estilo románico más destacados de España de los siglos XI y XII. Nos ofrece un espacio único del mundo románico de la época, el Panteón Real, con pintura mural románica y capiteles originales. En su fachada sur, destaca la Puerta del Perdón, por donde entraban los peregrinos que iban haciendo el Camino de Santiago, para conseguir en esta iglesia las indulgencias correspondientes y el perdón de los pecados. En el museo, también llamado Tesoro, destacan piezas como el Cáliz de D. ª Urraca que, según investigaciones recientes es posible que se trate del Santo Grial. El gallo-veleta de la torre fue considerado durante siglos el símbolo de León.

La Catedral de León es una de las catedrales góticas de estilo francés, más refinadas de España, construida en el siglo XIII sobre las ruinas de unos antiguos baños de origen romano. Sus pórticos tallados, coloridas vidrieras, gloriosos rosetones, uno de los más antiguos coros de España y esculturas de una gran belleza, como la Virgen de la Esperanza, son solo una pequeña parte de las características de esta impresionante catedral. En el interior de la catedral se pueden disfrutar de los colores armónicos que desprenden las 125 vidrieras que inundan de luz las tres naves, el crucero, el coro y el deambulatorio con capillas radiales.

En el Museo de la Indumentaria del Camino de Santiago, en la Plaza de San Marcelo y en el antiguo edificio del consistorio, Javier Emperador nos muestra la mayor colección de indumentaria popular del Noroeste. Disfrutaremos de una visita detallada y comentada de tipos y atuendos populares de los Caminos de Santiago que pasan por León, todos originales, algunos únicos y muy antiguos. Destacan entre ellos grandes collaradas, arracadas y otros testimonios de joyería, trajes, muebles, amuletos, vajillas, exvotos, libros y documentos, fotografías antiguas, grabados, retratos y cuadros anónimos o de pintores leoneses como Vela Zanetti o Ciagar.


12:00h Misa en la Catedral oficiada por el Sr. Obispo.

14:00h Comida de despedida en el restaurante El Modernista de Ezequiel en el Museo Casa Botines de Gaudí.

o Elección de la sede del XXI Encuentro de Asociaciones.

o Despedida y fin del encuentro


No hay comentarios: