sábado, 25 de octubre de 2014

Albergue del ViejoCamino de Santiago en el Ayuntamiento de Riello

El Ayuntamiento de Riello en sesión del 29 de Septiembre ha aprobado la realización de un Albergue de Peregrinos, que daría acogida a todos aquellos que acudieran a Santiago de Compostela por el Viejo Camino de Santiago.

Se restaurará la vivienda que hay sobre el Consultorio Médico en Vegarienza, para que próximamente pueda ofrecerse, dotada con los elementos necesarios para prestar una agradable acogida, con la con la intención "de dar a conocer el entorno y la promoción turística de la zona para que el que aquí llegue no lo considere sólo un lugar de paso, sino un sitio donde volver" dijo el Alcalde.

Albergue en Ayto Riello

Es un paso muy importante, que sin duda alentará a otras instituciones y particulares a restaurar edificios, que den servicios a los peregrinos que están interesándose cada vez más en realizar esta peregrinación de origen medieval.

Una iniciativa muy valiosa, que será el inicio de la creación de infrastructuras para que este Viejo Camino pueda recorrerse con comodidad.

Se ofrecerá el Albergue tanto a nivel indivudual  como a grupos que realicen toda o parte de esta ruta y también servirá para remediar las necesidades de alojamiento que se presenten en el municipio.

El Ayuntamiento de Riello y La Asociación Camino de Santiago de León "Pulchra Leonina" han venido desarrollando una labor conjunta en la divulgación de este Viejo Camino de Santiago en su paso por Omaña. En esta primavera los socios de la Asociación realizaron la etapa de Canales a Riello y de Riello al Castillo de Omaña, teniendo una grata acogida entre los habitantes del Ayuntamiento. "Tuvimos su ayuda y colaboración en las diferentes ocasiones que viajamos aquí para realizar la investigación y preparación de la etapa. Así cosechamos muy buenos amigos y siempre hemos vuelto contentos" Dijeron ayer el presidente de la Asociación y dos de sus socios, que estuvieron conversando con el Alcalde y visitando la hermosa casa donde se ubicará el Albergue, con la compañía del párroco D. Nicolás, Marisol y el Alguacil.

Albergue en Ayto Riello

También existió colaboración en las fiestas patronales de Riello, pues hubo una conferencia en esta localidad, sobre el Viejo Camino de Santiago, en la que la Asociación estuvo presente y aportó explicaciones sobre la implicación cultural y económica de esta histórica ruta peregrina.

La Asociación del Camino de Santiago de León "Pulchra Leonina" ha realizado una amplia labor de recuperación del Viejo Camino de Santiago. En el año 2013 inicia su andadura desde el límite de la provincia de León, en las cercanías de Guardo, recorriendo etapa tras etapa, Puente Almuhey, Valdetuéjar, Virgen de Velilla, Cistierna, La Ercina, Las Arrimadas, Boñar, Valdepiélago, Valdorria, Villalfeide, Vegacervera, Coladilla, La Vid, Buiza, La Pola de Gordón, Los Barrios, Viñayo, Canales, Riello, El Castillo de Omaña, El Valle Gordo, Fasgar y la última etapa de este año 2014, que entra en el Bierzo por el Campo de Santiago a Colinas del Campo hasta Igüeña.


!Buen Camino, peregrino¡

Fotos y Texto de Rafael Cid y Rosa Fadón

No hay comentarios: