sábado, 25 de octubre de 2014

La Asociación Camino de Santiago de León "Pulchra Leonina" llega al Bierzo con el Viejo Camino

Podemos decir que El Viejo Camino de Santiago no es ya un Camino Olvidado, pues muchas personas y Asociaciones luchan por poner en valor esta hermosa ruta peregrina, que significa una recuperación de nuestro patrimonio y cultura, a la vez que propicia un resurgimiento económico.

Por eso llevamos tiempo preparando las etapas que La Asociación del Camino de Santiago de León "Pulchra Leonina" va a realizar. Concretamente desde Fasgar hasta Igüeña este domingo 26 de octubre con 110 socios que están ilusionados por llegar al Bierzo.

El Viejo Camino llega por supuesto hasta Santiago de Compostela y la Asociación "Pulchra Leonina" tiene programado para el año 2015 seguir la ruta medieval a partir de  Igüeña hasta Villafranca del Bierzo, que antes de la implantación del Camino Francés se llamaba Burbia, nombre que le daba el río y que así viene nombrada en la documentación medieval que nos ha servido para marcar las etapas.

Esta semana el Presidente de la Asociación junto con estos dos reporteros que suscriben, hemos estado en Igüeña, para hablar con el alcalde y en el Ayuntamiento departimos con Mª Carmen, que también en otras ocasiones nos aclaró detalles para la continuación de la ruta.

Así partimos a Quintana Fuseros, donde tuvimos el encuentro con Piedad, que regenta el restaurante de la Casa de Cultura y que es buena cocinera, como tuvimos ocasión de comprobar. Nos contó muchos aspectos del entorno, recordando a su difunta madre, que siempre era muy explícita con los que la preguntaban. Nosotros le dejamos copia de los artículos que publicó la Nueva Crónica de León con nuestros relatos de las etapas del Viejo Camino para informar a su clientela.

Por el VC,  Bierzo, 2014

En Labaniego conocimos a Clemente y a Miguel, que estaban cocinando los productos de la gastronomía local y charlamos sobre el Viejo Camino de Santiago, dejando la publicidad de la Asociación "Pulchra Leonina" de León, para que todos los que allí se reúnen, estén informados de la labor realizada en nuestro peregrinar.

Seguimos a Bembibre al encuentro con Ovidio con el que departimos no sólo del Viejo Camino, sino también de los otros Caminos medievales que recorren el Bierzo Alto y sus orígenes en las Calzadas romanas que se aproximaban a los Castros prerromanos o la famosa Vía Nova de la que se conservan miliarios en S. Justo de Cabanillas y Cabanillas de S. Justo, junto a sus iglesias.

Por el VC,  Bierzo, 2014

Así hemos preparado el recorrido, visitando los pueblos previamente a la etapa, hablando con muchos de sus vecinos, instituciones, asociaciones. Como veis volcamos nuestras impresiones en el blog de la Asociación y en el Blog de Excursiones de Rafa y Rosi con multitud de fotos.

Buenos amigos nos esperan el domingo para compartir con nosotros la jornada o el caminar. Nosotros estamos ansiosos por encontrarlos y por realizar este peregrinaje del Viejo Camino de Santiago que ofrece una ruta tan especial, cargada de historia, de prodigios jacobeos, de belleza natural, de abundancia, de riqueza patrimonial, de magia otoñal, de buena gastronomía...

Por el VC,  Bierzo, 2014

La ACSL" Pulchra Leonina" ha comenzado su andadura en las cercanías de Guardo, hemos recorrido etapa tras etapa, Puente Almuhey, Valdetuéjar, Virgen de Velilla, Cistierna, La Ercina, Las Arrimadas, Boñar, Valdepiélago, Valdorria, Villalfeide, Vegacervera, Coladilla, La Vid, Buiza, La Pola de Gordón, Los Barrios, Viñayo, Canales, Riello, El Castillo de Omaña, El Valle Gordo, Fasgar y la última etapa que haremos en este año 2014, entra en el Bierzo por el Campo de Santiago a Colinas del Campo hasta Igüeña.

Pondremos nuestro empeño en la difusión y promoción económica de nuestra provincia a la vez que recuperamos el Viejo Camino de Santiago hollándolo con nuestros pies peregrinos.

¡Buen Camino, peregrino! 

Texto y fotos de Rosa Fadón y Rafael Cid.

No hay comentarios: