jueves, 26 de noviembre de 2020

XV Jornada de Limpieza y reivindicación del Camino de Santiago, año 2020.

 
El pasado domingo día 15 de noviembre varios miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León “Pulchra Leonina” realizamos unas de las actividades que tiene un gran significado para nosotros y que, por suerte, cuenta con la aceptación entre los socios: nos referimos a la Jornada de Limpieza del Camino de Santiago.

Esta actividad consiste en salir provistos de guantes y sacos para recoger la basura “olvidada” por los peregrinos -y en muchos casos, por no peregrinos- en un tramo del Camino, y su fin es de concienciar lo importante que para la imagen y sostenibilidad del Camino de Santiago tiene la preservación y limpieza de su entorno.



En una jornada muy nubosa pero con buena temperatura, y cumpliendo todas las normas de seguridad que exige la pandemia que estamos sufriendo, este año el lugar elegido para realizarla fue en el Camino Francés, entre el Puente Villarente y León.

Tras cruzar la pasarela del río, caminamos por el largo pueblo de Puente Villarente y desde la salida del pueblo comenzamos a recoger basura,







 observando con agrado y satisfacción  cómo han crecido las semillas de árboles, de todo tipo, que sembramos en años pasados. Robles, quejigos, encinas, árboles de muchos tipos, al borde de la pista por donde discurre el Camino.



 Parada de agrupamiento en el área de descanso para el peregrino de Arcahueja, donde aprovechamos para intercambio de opiniones y comentar la poca basura  que hemos encontrado en el tramo recorrido, debido en parte a que este año han pasado pocos peregrinos.

A llegar a la altura de Valdelafuente contemplamos con estupor como el ayuntamiento de Valdefresno, con la complicidad de la Junta de Castilla y León,  han colocado un cartelón para desviar el recorrido hacia la carretera nacional N-601 y el polígono industrial, debido según parece a que esa vía hay un bar. Si siguiéramos este trazado, además de los inconvenientes del tráfico y de la actividad industrial, obliga a los peregrinos al llegar a la rotonda del Portillo a caminar por el estrecho arcén para acceder al camino después de la pasarela: este atropello  y falta de consideración hacia los peregrinos y principalmente a su seguridad a la par del poco respeto a nuestro Patrimonio de la Humanidad del que estamos tan orgullosos en esta provincia ha sido denunciado en numerosos estamentos provinciales y regionales, por Luis Gutiérrez Perrino, presidente de nuestra Asociación, y también de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago , 

Es de exigir a las autoridades que tienen el deber de velar por el patrimonio, tomen las medidas necesarias para corregir esta anormalidad.


Después de pasar la pasarela que cruza la N-601 tan solo nos queda bajar hacia la ciudad y después cada uno a su casa, pero eso sí dejamos, 26 bolsas de basura más o menos llenas en los contenedores a la entrada de Puente Castro.


Finalizada la Jornada de Limpieza y reivindicación, quedamos pendientes de la próxima actividad “Sembrando el Camino” la cual, por una serie de circunstancias, no se va a poder llevar a cabo.



No hay comentarios: