martes, 22 de noviembre de 2022

Premio ¨Elias Valiña¨.

 

Elías Valiña Sampedro, conocido como “el cura del Cebreiro”, nació en la aldea de Mundín, parroquia de Santa María de Lier (Sarria, Lugo) el 2 de febrero de 1929 y falleció el 11 de diciembre de 1989. Fue un sacerdote y escritor español. Para muchos el gran impulsor del auge de las actuales peregrinaciones a Santiago de Compostela que se viene experimentando desde las dos últimas décadas del siglo XX, especialmente desde el Jacobeo de 1993.

En su honor se crea en 1996 el Premio "Elías Valiña" por parte de la Xunta de Galicia y de carácter anual, «para premiar el esfuerzo revitalizador y promocional de los caminos de Santiago en el ámbito de las asociaciones e instituciones jacobeas». 


El pasado 9 de Noviembre, y después de algunos años de espera y por Resolución de 28 de octubre se concedió el XXII PREMIO ELIAS VALIÑA, a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León ¨Pulchra Leonina’, para distinguir la labor revitalizadora de los valores propios de los Caminos de Santiago, este premio es compartido con el Circulo Chileno de amigos del Camino de Santiago de Compostela.

La Junta Directiva de la ¨Pulchra Leonina ¨,  ha mostrado profundamente agradecida con este premio y hacen constar que la asociación  "nació  en 1995, con un marcado espíritu jacobeo, enfocado a la acogida del peregrino" y que ahora trabajan en una intensa programación relacionada con la Ruta Jacobea y su impacto en la sociedad leonesa.

La entidad que acaba de cumplir 27 años y cuenta ya con más de 600 socios. Su ámbito de actuación está enfocado al Camino Francés, desde Sahagún hasta Hospital de Órbigo, pero "sin menoscabar la atención que prestamos a otros caminos de Santiago por la provincia de León". 



Desde este blog, queremos unirnos a las muchas enhorabuenas  recibidas y  mostrar nuestra más sincera felicitación a los cuatro Presidentes que desde 1995, han trabajado por y para la asociación: Amelia Portillo, Beatriz Gallego, Luis Perrino y Anselmo Reguera y a todas sus Juntas Directivas, por su entrega total al Camino de Santiago, sin escasear esfuerzos y horas de trabajo.

FELICITACION DE LA FEDERACION
NACIONAL DE ASOCIACIONES.

FELICITACION DEL PRESIDENTE DE LA XUNTA DE GALICIA

FELICITACION DEL CONSELLEIRO DE CULTURA
DE LA XUNTA DEGALICIA.


¡Muchas Felicidades ¡ 


No hay comentarios: