lunes, 7 de noviembre de 2022

XXII Jornadas Jacobeas 2022 (CONCIERTO DE MUSICA TRADICIONAL LEONESA DEDICADA AL CAMINO DE SANTIAGO)

 

 Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León dentro de sus Jornadas Jacobeas que está desarrollando del 21 al 25 de octubre, el pasado sábado día 22 ofreció un concierto titulado "Músicas en el Camino" a cargo del grupo musical Cecina Folk Trío y el narrador y poeta Armando Gutiérrez.



Interpretaron melodías de tradición leonesa que invitaban a cargar la mochila y echarse al Camino. Música y narración fueron de la mano durante todo el concierto. Utilizaron poemas y textos propios acompañados por instrumentos como el salterio o tambor de cuerdas, la chifla de tres agujeros, la gaita de fole, punteos y ritmos de guitarra y pandero, alternadas con una melodiosa flauta travesera. Resultó un concierto entrañable con perfecta conexión entre artistas y público.

El broche final fue la interpretación de la mítica canción leonesa de “la peregrina”.


Son miles de peregrinos los que atraviesan cada año León por los Caminos de Santiago y que pasan en esta provincia una media de diez etapas. Queremos acercarles durante esa estancia nuestra cultura, en este caso musical, como un homenaje de León hacia ellos, por lo que esperamos que este tipo de experiencias se multipliquen en el futuro y consigamos que su peregrinación por nuestras tierras sea sumamente enriquecedora y regresen posteriormente para conocernos mejor.


Texto: Anselmo Reguera Pinilla.

Fotografías : Rosa Gómez y Ino Marcos.


No hay comentarios: