domingo, 13 de octubre de 2024

Etapa 11 del Camino Francés: Carrión de los Condes-Ledigos (23’4 Km.).

 Domingo 22 de septiembre de 2024.

 Septiembre es el mes de la “vuelta al cole”; del regreso de las vacaciones para muchos y para nosotros, los miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León “Pulchra Leonina” significa retomar las actividades programadas en el calendario una vez transcurrido el “parón” estival.

 


Y este domingo 22 de septiembre tocaba retomar el Camino Francés. Con muchas ganas y fuerzas renovadas, un buen número de socios nos reunimos para poner rumbo a Carrión de los Condes. Una vez todos dispuestos en los buses comienza el viaje. Durante el mismo nos acompañan algunos tramos de nieblas.

Llegamos a CARRIÓN DE LOS CONDES y nos hacemos la tradicional foto de grupo. 



Aprovechando que tenemos un rato libre nos dirigimos a buscar algún bar o cafetería abiertos para tomar algo antes de empezar a caminar. Hay bastantes peregrinos también tomando algo y algunos emprenden la marcha mientras nosotros estamos allí.

1ª Parte: Carrión de los Condes-Cruce de la Carretera a Bustillo del Páramo (10 Km.): 


La etapa de hoy no tiene ningún misterio: etapa llana, con extensas rectas que parecen no tener fin entre inmensos campos y un tramo de diecisiete kilómetros entre Carrión de los Condes y Calzadilla de la Cueza sin ninguna población entre ellas.








 

Salimos de Carrión cruzando el río del mismo nombre por un puente de piedra dejando a mano izquierda el Monasterio Hotel de San Zoilo. Avanzamos hasta cruzar la carretera nacional N-120 y seguir por una carretera local, la cual abandonamos poco después de pasar frente a lo que fue la Abadía de Santa María de Benevivere -abadía medieval hoy residencia privada-



y ya seguimos caminando por una ancha pista de tierra que fue parte de la VIA AQUITANIA, importante calzada romana que unió Burdeos con Astorga. Y llegamos al cruce de la carretera a Bustillo del Páramo, punto intermedio de la etapa.

2ª Parte: Cruce de la Carretera a Bustillo del Páramo-Ledigos (13’4 Km.):



 
También por aquí pasa la Cañada Real Leonesa. Nos seguimos cruzando con peregrinos y nos saludamos al pasar. Entablamos conversación con una pareja de peregrinas con las que caminamos juntos durante unos minutos: una de ellas es de Bélgica y la otra es de Canadá. Han empezado el Camino de Santiago en Sant Jean Pied de Port y las invitamos a que cuando lleguen a León pasen por la oficina de la Asociación.




Seguimos caminando, las rectas parecen interminables, pero, de repente, aparece ante nosotros CALZADILLA DE LA CUEZA. Hay dos albergues, pero uno está cerrado así que no queda opción de elegir. El que está abierto tiene su terraza llena de peregrinos y entramos a tomar algo y hacer una breve parada. Nos acercamos hasta su Iglesia Parroquial de San Martín de Tours, pero está cerrada y nos quedamos sin poder ver un hermoso retablo renacentista del siglo XVI que se conserva en su interior atribuido a un discípulo de Juan de Juni.







Proseguimos la marcha y a la salida de Calzadilla cruzamos el río Cueza por la carretera nacional N-120 y tomamos un camino paralelo a ella. Seguimos avanzando por él y llegamos a la altura de una señal que nos anuncia a la izquierda el desvío a Santa María de las Tiendas, antiguo Hospital-Monasterio del siglo XIII que pertenecía a la Orden de Santiago. El nombre se debe a las carpas de tela que se usaban para acoger a los peregrinos. De él ya no quedan prácticamente vestigios. Desde aquí quedan unos tres kilómetros para llegar al final de la etapa.






Continuamos siempre caminando al lado de la nacional y finalmente la cruzamos para entrar en la localidad de LEDIGOS. Su Iglesia Parroquial se encuentra consagrada a Santiago y en ella se conservan tres imágenes de Santiago diferentes: matamoros, peregrino y apóstol. 


En Ledigos hay dos albergues. Nos dirigimos a uno a comer. El albergue está fenomenal. Hay bastantes peregrinos y otros que llegan se van hospedando en alguna de sus habitaciones. Y después de reponer fuerzas disfrutamos de la sobremesa. 

A la hora prevista regresamos a León y casi no nos enteramos del viaje de vuelta de lo corto que éste resulta, llegando muy pronto a casa.
Hemos disfrutado de otra estupenda etapa del Camino Francés. Seguimos avanzando y lo retomaremos en el mes de octubre con la entrada del Camino de Santiago en la provincia de León. 


Todo ello lo pueden leer como siempre en el blog.


Hasta la siguiente etapa y…
¡Buen Camino!


Texto: Marta María Fernández Santos.
Fotografía: Rosa Gómez y Jomardi.





No hay comentarios: