domingo, 20 de octubre de 2024

Romería de SAN FROILÁN 2024.

 05 de octubre de 2024.

Como en años anteriores y atendiendo a la amable invitación de Luis, Presidente de la asociación cultural ¨Pendones del Reino de Leon¨ un grupo de personas pertenecientes a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Leon ¨Pulcha Leonina¨, realizamos la Romería de San Froilan acompañando al Pendon de la Tierra , nuestro amigo y compañero Luis Perrino nos remitió la  crónica de este evento.




 ¨Las leonesas y leoneses que peregrinan al Santuario de la Virgen del Camino escogen la fiesta de San Froilán para hacer el recorrido de 7 Km entre León y La Virgen acompañados de 250 Pendones y muchos carros engalanados de nuestra provincia de León. En este día también pasan muchos peregrinos que quedan impactados por todo lo que rodea a esta festividad y dicen:

“Y a la Virgen del Camino, sin faltar no la dejo de nombrar, porque soy un peregrino”.

 



Después de la ofrenda floral, destacar la de los peregrinos con sus trajes medievales: “La mochila , las botas, la vieira, el bordón”, Cada ofrenda tenía una referencia a la Virgen  como mediadora entre ella y su hijo Jesús;  pero volvamos a la Romería de San Froilán donde el público queda impactado por la austeridad y simbología que tiene esta fiesta con señoras que llevan velas y en su interior buscan la petición por sus seres queridos y la ayuda ante la situación en la que viven. La misa continua, oficiando la misma nuestro obispo. 



El colorido de las telas en los mástiles, los carros rememorando en el interior de ellos no solo la forma de vivir, también el apoyo a los trabajos del campo, lo que fue esta tierra en la montaña, en la llanura, en Tierra de Campos de la que dijo Unamuno: “Llaman tierra de Campos, a lo que son, campos de tierra”. 


La convivencia durante este día es continua, las gentes se saludan, comparten la comida y en la puerta sur hacen cola para tocar en la estatua de bronce de San Froilán su nariz y el paso del tiempo ha hecho que su nariz parezca de oro.


Al terminar la misa el pueblo entonó con una sólo voz el himno a la Virgen del Camino: “Oh Virgen del Camino, reina y madre del pueblo leonés muéstranos a Jesús vivo y glorioso que herencia nuestra es…”


El día termina en las carpas degustando la morcilla, el chorizo entrecallado, la panceta, las rosquillas de San Froilán…


La bendición y la oración final cierran este gran día: “Señor en este lugar sagrado a través de vuestra madre y de San Froilán, bendice nuestra peregrinación y al volver a nuestras casas danos la fuerza necesaria para caminar en el día a día de nuestras vidas”.






 
Al finalizar el día algunos nos desplazamos al Albergue municipal de D. Antonio y Doña Cinia, donde como siempre fuimos recibidos por los hospitaleros y Ángel con mucha amabilidad y obsequiados con pastas refrescos  y avellanas.

 

 Texto: Luis Perrino.


Fotografías: Ángel Chamorro y Antonio Barreñada.



No hay comentarios: