miércoles, 7 de noviembre de 2018

Jornada de Limpieza del Camino de Santiago.



El pasado domingo día 28 la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León 'Pulchra Leonina' realizó la tradicional Jornada de Limpieza del Camino en uno de los tramos que cruzan nuestra provincia, una actividad con la que se pretende concienciar a los peregrinos, viandantes y conductores de la necesidad de mantener limpio un camino que es de todos.
La importancia de esta ruta jacobea es innegable para León puesto que según las estadísticas parten o cruzan el territorio provincial más de cien mil peregrinos de 104 países diferentes estando declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y Primer Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa. Esto obliga a nuestra provincia a estar a la altura de las circunstancias y mostrar la imagen que corresponde a una sociedad desarrollada del siglo XXI.
Desde el punto de vista social y económico también es muy destacable puesto que a lo largo de su trazado son muchos los pueblos y los negocios que se benefician de esta afluencia masiva de peregrinos que además nos permite mostrar el riquísimo patrimonio que tenemos y crear así el interés por regresar con sus familias y amigos a conocernos mejor fuera ya de la propia peregrinación.







Con todo este cúmulo de intereses por el Camino de Santiago la Asociación quiere ayudar a concienciar a la población en general y a las administraciones para mantener ese entorno de armonía que se requiere, programando esta Jornada de Limpieza. Este año la hemos llevado a cabo desde La Virgen del Camino, por Valverde de la Virgen, San Miguel del Camino, Villadangos, San Martin del Camino y finalizar en Hospital de Órbigo.

En todo este trazado encontramos gran cantidad de basura, sobre todo arrojada por los vehículos o en las proximidades de las explotaciones ganaderas y polígonos, llenando decenas de sacos de basura que fuimos depositando en los sucesivos contenedores. Destacamos muy negativamente la bajada de La Virgen del Camino hasta cruzar bajo las autovías donde el panorama de suciedad era tremendo, impropio de un ayuntamiento tan emblemático como el de Valverde de La Virgen. ¿Qué pensaran los peregrinos?



Menos mal que al menos la naturaleza ha dotado a esta provincia de un paisaje maravilloso que no necesita «trámites» para recorrerlo y admirarlo y este tramo es un buen ejemplo. Animamos a todos los leoneses a recorrerlo porque además de la sensación de libertad que te aporta cuenta con una gastronomía admirable y a muy buen precio. 




El día, aunque fresco, nos proporcionó estas maravillas y la degustación de una sabrosa comida de hermandad, para finalizar, que completó un extraordinario día para incluir en nuestro curriculum. 

Texto . Anselmo Reguera




No hay comentarios: