jueves, 29 de noviembre de 2018

Magosto en Balboa



Como en años anteriores, la  Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León Pulchra Leonina organizó el día 11 de noviembre de 2018 un magosto en Balboa (Bierzo), precioso municipio situado en el valle del río que da el nombre a esta localidad. Sus gentes hablan gallego debido a la proximidad con Galicia.








Un grupo de 54 socios nos lanzamos a realizar esta prometedora jornada a pesar de la pertinaz lluvia que nos acompañó durante todo el día.

Desde La Portela hasta Vega de Valcárcel caminamos provistos de paraguas visitando las iglesias de San Juan Bautista y la Magdalena, bien conservadas.







Cuando llegamos a Vega, divisamos el Castillo de Sarracín (S. XIV sobre fortificación del S. X) situado en la falda del monte de la Vilela. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1949.
Un grupo subió al castillo acompañado por un guía de lujo, Fidel, arquitecto y gran restaurador del mismo. Al lado de sus muros, les dio una explicación minuciosa sobre su historia y fases de restauración. Otro grupo nos quedamos en el pueblo charlando con un amable lugareño, Enrique, un sabio en castañas, nos habló de sus diferentes tipos: ¨las de pared” pequeñas y sabrosas y las de “presa” más grandes y sosas.









A las 13.30 h. nos recogió el autocar para llevarnos a Balboa, allí, en “Castañas Ribada”, degustamos un delicioso magosto compuesto de empanada, patatas asadas con aceite y pimentón, CASTAÑAS ASADAS, tarta y bizcocho de castañas, todo ello regado con vino de la zona y refrescos.
Saciado nuestro apetito y siempre asidos al paraguas hicimos un tour por la localidad, visitamos las pallozas turísticas, el museo de la madera y contemplamos el otoño en todo su esplendor. ¡¡¡¡¡Que más se puede pedir!!!!!

 Texto: Loli Fdz. Criado

No hay comentarios: