jueves, 21 de noviembre de 2019

Jornada de Limpieza

 
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.
                Antonio Machado

Hablemos de caminos y de caminantes, que los peregrinos lo son, y mucho. Y nosotros, los Amigos del Camino de Santiago de León también tenemos lo nuestro de peregrinos caminantes.Y por eso tenemos estas actividades (la Jornada de Limpieza y la próxima de Sembrando el Camino), en las que tratamos de devolver al Camino parte de todo el cariño que nos da en las actividades peregrinas de del año.

Así, el 17 de noviembre, nos juntamos 70 voluntarios, que voluntariosos desafiamos al fresco y la amenaza de lluvia de esa mañana. El traslado hasta Sahagún, eficaz y raudo. El café una vez llegados, más que necesario. Y repartidos en 5 grupos volvimos a los buses para ir hasta los tramos asignados entre Sahagún y Reliegos. Aquí nuestra buena voluntad obtuvo recompensa con el cese de la lluvia, lo que nos permitió realizar mejor nuestra labor.


Como cada año, la basura que dejan los peregrinos es poca, y al ser este tramo en su mayor parte alejado de carreteras con denso tráfico, hay poco que limpiar. Podemos pensar que cada vez estamos más concienciado, que las campañas realizadas son efectivas ... o que más de una botella y envoltorio se nos quedó bajo las numerosas hojas. Pero seamos optimistas: estaba todo bastante limpio, y las zonas de descanso, cuidadas. Esperamos que muy pronto hagamos bueno el poema de Antonio Machado, y que sea el Camino tal cual, sin botellas, bricks, envoltorios de plástico, papeles... porque ... Caminante, son tus huellas / el camino y nada más ...



La recompensa nos la dimos con la comida en Sahagún, tan alegre como cada vez que nos juntamos "los de La Pulchra". Y de ahí, para casa, con la satisfacción del trabajo bien hecho.


No hay comentarios: