domingo, 18 de octubre de 2020

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Leon , cumple 25 años.( Segunda parte).


 En esta segunda entrega se hace un repaso por los que han sido sus presidentes, las distintas sedes, algunos logros y decepciones, y la incidencia que ha tenido la actual pandemia 





El 26 de octubre de 1995 se constituyó la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León ‘Pulchra Leonina’. Por aquellas fechas se elaboraron y presentaron los estatutos, que fueron aprobados el 15 de enero de 1996, lo cual la hizo ya oficial, al quedar inscrita en el registro de asociaciones.


Todo esto escrito de una forma fría, conllevó mucho trabajo previo por parte de las personas que lo pusieron en marcha, que además, preguntadas en la actualidad, no se ponen de acuerdo en quién «puso más» en la creación, pero lo cierto es que todos juntos consiguieron estar en el momento y sitio adecuado para formar una asociación que lleva ya cinco lustros funcionando.


El principal fin de la Asociación, definido en los estatutos es «fomentar la conservación, defensa y promoción del Camino de Santiago e integrar a personas interesadas en estos fines».



Las actividades que la asociación ha realizado para poder cumplir los objetivos anteriores son:
– Información y apoyo a los peregrinos.











– Actividades culturales, viajes, conferencias, exposiciones, reuniones, congresos, etc., relacionadas con el Camino de Santiago.



– Colaboración con organismos, instituciones con idénticos fines a los de nuestra asociación.
– Actuación ante organismos, instituciones, entidades y personas tanto públicas como privadas en orden a la defensa y conservación del Camino.


Los presidentes.





La asociación ha tenido tres presidentes: Amelia García Portillo, que ejerció su cargo durante 10 años;





Beatriz Gallego Martín, quien asumió la presidencia en el año 2005 y la ocupó hasta el 2011,




y Luis Gutiérrez Perrino, que ejerce el cargo desde 2011 hasta hoy.


Hay que reseñar, además, que Luis Gutiérrez Perrino es presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago desde el año 2016. Y Amelia García Portillo ha ejercido el cargo de Secretaría de la Federación durante 15 años.



Las sedes
Con la ayuda de dos instituciones religiosas se consiguieron las dos primeras sedes de la Asociación: un local en la calle Panaderos, propiedad de la Comunidad de San Juan de Dios utilizado como taller para dar trabajo a los transeúntes, qué es donde se realizaban las reuniones iniciales, y el Monasterio de las Madres Benedictinas (Carbajalas), lugar al que se cambió en el año 1997, para poder realizar una mejor atención al peregrino.
En junio de 2011, la sede se trasladó a  Av. Indepencia,2, ubicación actual. La aún joven asociación necesitaba más espacio para reuniones y actividades debido al importante  crecimiento en el número de socios, continuándose, además, con la atención del peregrino.


Algunos logros en el camino.
Tres se han llevado la palma:
– Consecución de albergue de peregrinos para León de forma continuada en el tiempo y durante todo el año.



– Construcción de una pasarela sobre la carretera N-601 en el Alto del Portillo.
– Aunque en menor medida, también se hizo un seguimiento de un proyecto ya avanzado: la construcción de una pasarela sobre el río Porma, a su paso por Puente Villarente.
El tema de las pasarelas ha llevado todo una serie de «peregrinajes» durante varios años, por distintos organismos que al final han dado un resultado positivo. Han sido procesos lentos, que han seguido los ritmos que va marcando la burocracia.
Eran dos temas que dada la peligrosidad para los peregrinos había que abordar, por el elevado volumen de tráfico de la carretera N-601.



En el Puente Villarente los peregrinos transitaban por el puente por el que transcurre la propia carretera, en el cual debido a la estrechez, había muy poco espacio para ellos. 
En el Alto del Portillo, los peregrinos debían cruzar una carretera con 4 carriles en un punto de escasa visibilidad y donde la velocidad de los coches y camiones era elevada.


A modo de ejemplo, estos fueron los tiempos empleados para la pasarela del Alto del Portillo:
2003: Se inician conversaciones.
2004: El problema comienza a ser estudiado por la Junta de Castilla y León.
2006: Comienzan las obras de la rotonda en el Alto del Portillo, sin tener en cuenta el paso de los peregrinos.
2007: Fomento entre otras actuaciones de seguridad vial en el Camino de Santiago, aprueba la construcción de una pasarela peatonal en Valdelafuente en el kilómetro 322.
Enero 2009: Debido a la tardanza en la construcción de la pasarela prometida, la asociación acuerda acondicionar una ruta alternativa. Esta ruta asciende hacia las Lomas, para bajar después por el pinar y desembocar en la Iglesia de Puente Castro.
Marzo 2009: Adjudicación de la pasarela peatonal del Alto del Portillo.
Mayo de 2009: Comienzan las obras.
Septiembre 2009:  Terminación de la pasarela.
En cuanto a la pasarela del Alto del Portillo, se inauguró en el año 2013.



Algunas decepciones.
El cierre del Albergue Municipal, ubicado en el antiguo colegio de huérfanos ferroviarios (CHF). Este albergue se había abierto en el año 1993, año jacobeo. En el 94 permaneció cerrado y en el 95 reabrió sus puertas, impulsado por la coordinadora pro-albergue, germen de la asociación de amigos del Camino de Santiago. Aunque fue una apertura de aproximadamente dos meses al año, durante los años 95 y 96, ayudados por los Hospitaleros Voluntarios y nuestra asociación. En el año 97 lo abrió ya el Ayuntamiento como albergue juvenil y albergue de peregrinos. Así hasta el año 2012 en que cerró definitivamente sus puertas a los peregrinos, dedicando sus instalaciones para alojar algunas asociaciones leonesas de todo tipo.



Y la pandemia.
Pero nuestra pequeña historia se ha tomado una pausa durante el confinamiento y posteriormente, se ha reanudado al ralentí.
Un tiempo de reflexión, al borde del Camino, en el que no sabemos si el peregrinaje seguirá siendo como antes  y tendremos que replantearnos algunas de nuestras actuaciones. 

Texto : Maria Rosa Gonzalez Salvadores.




No hay comentarios: